Durante esta tarde noche y la madrugada del martes 9 de septiembre, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias puntuales intensas en el Estado así como en Sinaloa y Nayarit.
De igual manera, el sistema frontal número 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, lo que generará rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Además, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el norte, oriente, centro y sur del país.
Por último, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del norte de la República Mexicana, entidades del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
El Servicio Meteorológico Nacional prevé un cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, acompañadas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo.
Por la mañana, se espera un ambiente de fresco a templado y bancos de niebla debido a las lluvias nocturnas que podrían precipitarse por la ciudad, así como cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.
Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados centígrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se esperan tormentas por la tarde y chubascos por la noche.
¿Cómo protegerse de un rayo?
Si se está en la calle:
- Busque refugio. Entre a un edificio resistente o entre a su auto o camioneta.
- Evitar estar cerca de los postes de servicios públicos, cercas con alambre de púas, convertibles, tractores y motocicletas.
- Evitar los árboles altos o que estén solos en el área.
Si se está en casa
- Cierre las ventanas.
- No se acueste completamente plano.
- Si su cabello comienza a pararse por la estática, agáchese y ponga su cabeza entre las piernas.
- Si está nadando o en un bote, regrese a tierra firme y busque refugio de inmediato.
- Permanezca adentro.
- Evite las duchas o meterse a bañar (las tuberías de agua conducen electricidad).
- Evite los enseres electrodomésticos durante una tormenta.
- Antes de salir, espere por lo menos 30 minutos después de que los truenos terminen.
OV