Para la noche de este lunes y la madrugada del martes 29 de julio, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Puebla.
Además, en la península de Yucatán, otro canal de baja presión se combinará con las ondas tropicales número 16 y 17, por lo que se generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como muy fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo.
Otra característica de las tormentas que se esperan el día de mañana en gran parte del país, es que serán acompañadas por fuertes rachas de viento, ya que se pronostican rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en gran parte del territorio nacional e incluso llegarán a los 60 u 80 kilómetros en Puebla y Oaxaca.
¿Cuál es el pronóstico para Jalisco?
El cielo se encontrará de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la entidad.
Por la mañana, el ambiente amanecerá de templado a cálido con algunos bancos de niebla. Durante la tarde, el ambiente será caluroso o muy caluroso en la región. El viento de dirección variable contará con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en en Estado.
Las precipitaciones, de fuertes a muy fuertes, podrían llegar a los 75 milímetros, lo que se considera una lluvia torrencial. Sin embargo, habrá lugares en el estado que puedan alcanzar los 40 grados centígrados.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
OV