Para este miércoles 5 de noviembre, con el Otoño en su punto máximo y cada vez más cerca del inicio de la temporada invernal, el Servicio Meteorológico Nacional, prevé para Jalisco un clima que se podría considerar 'bipolar', pues tendrá momentos fríos y calurosos durante el día, e incluso, algún chubasco muy leve al sur del territorio.
La masa de aire frío asociada al frente frío número 12 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el norte, centro y oriente; sin embargo, se prevé ambiente frío a muy frío al amanecer con presencia de heladas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central; a su vez, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionará lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero. Mientras que en el resto de la República Mexicana se mantendrá baja probabilidad de lluvia.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Por la mañana, el ambiente amanecerá de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas, y frío con posibles heladas en las sierras de Jalisco, donde el termómetro podría bajar hasta estar entre los 0 y los 5 grados centígrados.
Caso contrario, por la tarde, la temperatura aumentará de manera paulatina hasta convertir el ambiente en cálido e incluso caluroso, pues el termómetro podría marcar los 30 grados centígrados, inclusive los 35 hacia el noroeste de la entidad.
El viento será de fresco a frío y tendrá una dirección variable, con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.
En el Área Metropolitana de Guadalajara, amanecerá en 7 grados centígrados, sin embargo, a media tarde, se esperan temperaturas de 27 grados, por lo que se recomienda tener cuidado ante los cambios repentinos de temperatura y las enfermedades respiratorias que estos pudieran ocasionar.
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para la temporada de frío se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
OV