La alerta amarilla por las lluvias en la Ciudad de México fue activada por las autoridades desde la tarde-noche del miércoles 10 de diciembre, peri tiene vigencia hasta este jueves 11, un día antes del festejo de la Virgen de Guadalupe.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) también emitió recomendaciones para que los ciudadanos y quienes deban trasladarse a la capital se protejan de estas y de las bajas temperaturas.
Alcaldías en alerta amarilla en CdMx
La SGIRPC compartió por medio de sus redes sociales oficiales que la alerta amarilla se activó en tres de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Esto se debió por la persistencia de lluvias que se registraron en esta y otras entidades.
Las alcaldías afectadas son:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
¿A qué hora termina la alerta amarilla en CdMx?
Protección Civil compartió que la vigencia de la alerta temprana en color amarillo para la capital aplica para la noche del miércoles 10 de diciembre, hasta la madrugada del jueves 11 de diciembre.
El horario estimado es a las 3:00 horas, según el aviso de las autoridades.
“Se activa #AlertaAmarilla por persistencia de lluvias fuertes para la noche del miércoles 10/12/2025 y madrugada del jueves 11/12/2025 en las demarcaciones”, se lee en la publicación de X de la SGIRPC.
Recomendaciones de Protección Civil
Los peligros derivados de las lluvias fuertes son los encharcamientos, las corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como la caída de ramas, árboles y lonas. Por ello, Protección Civil recomienda lo siguiente:
- Retirar la basura de las coladeras y exterior de tu casa.
- Cerrar las puertas y ventanas.
- No cruzar las calles o avenidas con corrientes de agua.
- Si sales de tu casa usa paraguas o impermeable.
No olvides tampoco que estamos en plena temporada invernal, aunque el invierno aún no comienza formalmente. Los frentes fríos continúan su paso por el país, ahora el número 20 ingresó al territorio nacional.
Estos y algunos otros fenómenos meteorológicos como la humedad de los océanos, son los responsables, sobre todo de las bajas temperaturas, pero también de las precipitaciones que se registran en la capital, y con mayor intensidad en otros estados.
YRH