Tarde de ensueño para André-Pierre Gignac. El francés llegó a 105 goles con la camiseta de Tigres en la victoria sobre Pumas en el Olímpico Universitario (1-0), lo que significó el primer revés en la era de Miguel González como técnico auriazul.
Tras las victorias contra Atlético de San Luis y Necaxa, Universidad Nacional llegó a su casa con la meta de refrendar su buen paso ante 27 mil 152 aficionados congregados en CU, pero los pupilos de Ricardo Ferretti fueron herméticos a la defensiva y el juego del Tuca se fue estableciendo hasta conseguir el triunfo.
Tigres vino de menos a más
Los regiomontanos tuvieron una oportunidad al minuto 5, con un desborde por la derecha de Enner Valencia, quien mandó un centro que fue rechazado por Idekel Domínguez a tiro de esquina.
En respuesta, Pablo Barrera fue por la banda izquierda y se escapó para disparar un tiro demasiado cruzado que pasó a un costado de la meta defendida por Nahuel Guzmán.
Poco a poco Pumas comenzó a proponer el ritmo del juego con más llegadas al área. Tras una buena jugada colectiva, Víctor Malcorra intentó sorprender con un cañonazo desde fuera del área que el Patón Guzmán atajó a dos manos (15’).
La presión se mantuvo en territorio de la Autónoma de Nuevo León. Carlos González remató con fuerza y el esférico pegó en el poste y la defensa visitante logró alejar el peligro en un balón al aire. El paraguayo insistió de nueva cuenta con un cabezazo que terminó a un costado de la portería (22’).
La ofensiva regia no quiso quedarse atrás y Eduardo Vargas advirtió con un disparo que pasó por encima del travesaño, acción que fue abucheada por la afición local.
Andrés Iniestra se sumó a sus compañeros y también hizo un tiro que terminó lejano al arco del argentino.
Los norteños empezaron a tomar iniciativa a la ofensiva. Al 33’, Edu Vargas volvió a insistir en un tiro libre que sobrepasó el arco de Alfredo Saldívar. La escuadra de Míchel no quiso quedarse atrás y David Cabrera respondió con un disparo que fue directo a las manos de Nahuel.
Antes del pitazo intermedio, Luis Chaka Rodríguez filtró un balón en dirección a Luis Quiñones, pero el Pollo Saldívar anticipó y terminó quedándose con la redonda.
Para el complemento, Tigres arrancó con más agresividad, con un centro de Quiñones a Vargas, quien puso nerviosos a los locales cuando su cabezazo pegó en el poste (47’).
Pumas tardó en recuperar ritmo, pero lo hizo con peligrosos remates como el de David Cabrera desde fuera del área y que terminó por encima del travesaño (65’).
En busca de un resultado positivo, Míchel realizó cambios para revitalizar a su equipo y buscar la victoria en la recta final. Pablo Barrera salió de la cancha entre aplausos y cedió su lugar a Juan Manuel Iturbe, con la esperanza de ofrecer más variantes en la delantera.
Malcorra se mantuvo activo con Universidad Nacional y generó dos oportunidades que terminaron con el balón lejos del arco de Guzmán.
El panorama se le complicó a Pumas con la expulsión de Jeison Angulo al 71’, producto de una doble amonestación en el cotejo.
El Tuca Ferretti decidió darle minutos a Jürgen Damm en lugar de Jaír Díaz, en tanto Míchel hizo lo propio, al meter a Kevin Escamilla en sustitución de Cabrera.
En la recta final, Iturbe intentó superar en un mano a mano a Guzmán, quien mandó a tiro de esquina. En el cobre, el guaraní encontró a Luis Quintana, quien insistió con un remate de cabeza que pasó a un costado (79’).
Tres minutos después, Enner Valencia buscó la anotación con un cabezazo que se escurrió por un lado de la meta de Saldívar.
Gignac, contenido gran parte del partido, se desató en el minuto 89 y perforó las redes para ganar el partido y consagrarse en la historia de su club. Un logro aún más significativo, al conseguirlo frente a unos Pumas que han sufrido cada vez que se enfrentan.
RHP