Deportes

75 años de campeones

Chivas es el único equipo que puede presumir haber ganado siete campeonatos en ocho temporadas.

Con el 2019 no solamente termina una década, sino tres cuartos de siglo en el futbol mexicano profesional. Todo inició con Asturias en 1944, que a pesar de estar borrado por completo de la primera división, siempre tendrá su lugar asegurado en la historia. Desde entonces, varios clubes han alcanzado la gloria, pero muy pocos pueden presumir de haber dominado en alguna de las décadas.

Los primeros dos campeonatos de León lo sitúan como el más ganador de 1944 a 1949. Atlante, Veracruz, España y el ya mencionado Asturias fueron los otros clubes que fueron ganadores. Los panzas verdes alargaron su palmarés en la década de los cincuenta cuando lograron dos estrellas más. Zacatepec y el Guadalajara se añadieron a la lista de campeones, pero fueron estos últimos quienes marcarían una de las épocas más gloriosas en toda la historia.

Chivas es el único equipo que puede presumir haber ganado siete campeonatos en ocho temporadas. La mitad de la década de los sesenta les perteneció. Los cinco títulos obtenidos lo situaron por encima de los dos de Toluca y un título para América, Oro y Cruz Azul, quienes se estrenaron también en ese periodo. El Campeonísimo escribió la mejor época de toda su historia.

Los setenta le pertenecieron a una máquina. El Cruz Azul se consagró como el segundo tricampeón de la historia del futbol mexicano, liderados por un superhéroe en la portería. Los cinco campeonatos de los celestes superaron ampliamente el par de galardones obtenidos por América. El Guadalajara, Pumas y Toluca también ganaron en esa década, una de equipos grandes.

Tanto picar piedra y acechar los primeros lugares le dieron su recompensa al América. Después de estar por detrás del Guadalajara y del Cruz Azul, las Águilas fueron el tercer equipo en conquistar 5 campeonatos en una década, tres de ellos de manera consecutiva. Durante los ochenta, ningún club que no fueran los azulcremas pudo ganar más de un título; Chivas, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Puebla y Monterrey se conformaron con una sola corona.

Los noventa fueron un símbolo de reinvención, tanto en la música, como en la moda, y también en el futbol. A mitad de la década desaparecieron los torneos largos para dar paso a los cortos, lo que incrementó el número de campeones en un lapso de 10 años. Necaxa fue el más ganador de la década con tres títulos; le siguió Toluca con dos y otros nueve equipos con un solo trofeo: Chivas, Cruz Azul, Pachuca, Pumas, Tecos, Santos, Atlante, León y Puebla.

El inicio del nuevo milenio fue para los Diablos y los Tuzos. Toluca y Pachuca dominaron a partir del año 2000 con cuatro títulos cada uno. Pumas logró ganar tres, dos de ellos de manera seguida, y América, Santos y Rayados sumaron dos campeonatos más a su palmarés. Guadalajara, Morelia y Atlante también dijeron presente durante esa década.

La última década del futbol mexicano atestiguó cómo el norte tomó protagonismo. Los Tigres se convirtieron en el primer equipo en obtener cinco campeonatos en una década desde que lo hiciera el histórico América de los ochenta. América también tuvo un renacer importante con otros tres títulos, al igual que Santos. Por otro lado, León se convirtió en el bicampeón más reciente. El resto de ganadores fueron Chivas, Toluca, Pumas, Tijuana, Pachuca y Rayados.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.