• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Donald Trump cancela acuerdo entre Cuba y MLB
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:40 Hoy

Gobierno de Donald Trump cancela acuerdo entre Cuba y MLB

El Departamento del Tesoro envió una carta a los abogados de las Grandes Ligas, y les notificó que se revertía la regla, la cual permitía que las mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación
Publicidad
Publicidad

Como jarro de agua fría fue recibido en Cuba el anuncio hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelará un acuerdo entre las Grandes Ligas de Beisbol estadunidense (MLB) y la Federación Cubana de ese deporte (FCB).

“Las Grandes Ligas han sido informadas de los peligros de comerciar con Cuba’’, dijo NBC News citando a un alto funcionario de la administración Trump. The Washington Post confirmó la cancelación y la web oficial Cubadebate dio por concluido el acuerdo.

Esa decisión “por motivos políticos perjudica a los atletas, a sus familiares y a la afición”, replicó en un tuit la FCB.

Los informes de prensa trascendieron menos de una semana después de que la FCB divulgara los nombres de 34 peloteros cubanos, la mayoría menores de 23 años, que eran elegibles para firmar con el beisbol profesional estadunidense.

Washington ha alegado que realizar pagos a la FCB “equivale a entregar ese dinero al gobierno cubano”.

Desde la firma en diciembre de 2018 del primer acuerdo entre la MLB y la FCB tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, el senador Marco Rubio y el Consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, adelantaron que el pacto sería anulado por favorecer a Cuba y a Venezuela.

“Cuba quiere utilizar sus jugadores de béisbol como peones económicos vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas’’, tuiteó Bolton el domingo pasado. “El Pasatiempo Nacional de Estados Unidos no debiera permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela”, puntualizó

El pacto entre la MLB y FCB permite la contratación de jugadores cubanos en la isla, sin tener que abandonar su país, muchas veces de manera clandestina, como era habitual hasta su firma.

Se busca “poner fin al peligroso tráfico de peloteros de Cuba que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos”, afirmó la MLB en un comunicado al dar a conocer el acuerdo

El bloqueo de EU a Cuba prohíbe que los ciudadanos y negocios estadunidenses comercien con la isla, pero la MLB se amparó en un pronunciamiento de la anterior administración de Barack Obama, que determinó la independencia del gobierno de la Federación Cubana.

OMCS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.