El 2026 trae consigo un Mundial esperado: el de beisbol. Con altas expectativas y el pitcheo como protagonista, México intentará emular lo hecho en la edición de 2023 cuando se convirtió en la tercera mejor selección a nivel mundial.
En conversación con el estratega nacional Benjamín Gil, reveló a MILENIO-La Afición que tiene la conformación entre un 80 y 90 por ciento de la lista final, destacó el compromiso e iniciativa de algunos peloteros al levantar la mano para ser convocados y reveló algunos nombres que repiten experiencia y otros más, que podrían debutar con la casaca tricolor.
“Yo diría que estamos a un 80 o 90 por ciento, pero debemos tener una lista larga por si algún jugador, al llegar a pretemporada en Ligas Mayores, se resiente por lesión o que por necesidades en el equipo grande los manden parar”, dijo Gil.
Añadió que “desde el mismo 2023 había jugadores que veía en Las Mayores y me decían ‘sabes que yo estoy puesto nuevamente’, otros que no habían participado querían la oportunidad, entonces no se sabía que yo volvería como manejador, pero con el resultado que se logró pues no había motivo de hacer cambios, el regresar junto a Rodrigo López en gerencia y los coaches, da tranquilidad y estabilidad”.
Con algunos cambios
Experiencia, bajas y rostros nuevos, compondrán al equipo que, por sobre todas las cosas, está apostando a la profundidad del bullpen.
“Vamos a sentir la ausencia de algunos jugadores importantes como Julio Urías o Patrick Sandoval, pero creo que este equipo va a ser todavía mejor, más profundo, algunos jugadores que en el 2023 estaban tratando de establecerse en Ligas Mayores y ahora ya están consolidados o son titulares, pero también han alzado la mano jugadores jóvenes que quieren participar y representar a la bandera”, comentó.
“Es un poquito más complicada la situación de Luis Cessa, Gerardo Reyes empezó un poco lenta su temporada y viene de menos a más, ha sido la estrella del bullpen aquí en Charros y es importante para él que el manejador de la selección nacional lo esté viendo cada vez que pitchea, creo que José Urquidy mostró estar en muy buenas condiciones cuando lanzó aquí con Venados, él estaba en el Taxi Squad con Detroit cuando el equipo estaba en el playoff, creo que definitivamente debe formar parte si está saludable y va a ser pieza importante”, remarcó.
Experiencia y juventud
El trabajo realizado en los últimos tres años permitió a peloteros ponerse en la mira, mientras que otros refrendaron su lugar.
“Hay jugadores que estuvieron en la última edición y otros que han alzado la mano, Jeremiah Estrada, Anthony Banda, Robert García de los Rangers, regresa Jojo Romero, está ‘El Cora’ Víctor González y Brennan Bernardino que no estuvieron en la última edición, en aquella ocasión los zurdos del bullpen eran Erubiel Armenta y Samuel Zazueta, que ahora son jugadores con experiencia en Ligas Mayores, Andrés Muñoz fue Relevista del Año y nos da una estabilidad al final del juego que este año debe ser incluso mejor”, expresó el mánager.
México se quedó a un paso de pelear por la corona mundial cuando Munetaka Murakami conectó el doble con que Yoshida y Othani se descolgaron al home plate para dar la voltereta a la semifinal, dos carreras que mancharon el recuerdo de Giovanny Gallegos en 2023, el obregonense será una de las bajas más dolorosas.
“Desafortunadamente no va a estar, nos hubiera encantado tenerlo porque fue pieza clave, hay gente que no ve bien su actuación por lo de Japón, pero no hubiéramos llegado a ese juego sin él, era el ancla del staff del bullpen y nos hubiera encantado que estuviera nuevamente, desafortunadamente está lesionado”, comentó Gil.
Credenciales y objetivos
La Triple Corona que Cody Ponce conquistó en la KBO de Corea y su reciente contrato con los Blue Jays de Toronto, amplían sus posibilidades de convertirse en la piedra angular de la rotación, hasta el momento, todo parece indicar que tendría luz verde para jugar con la selección.
“Yo creo que él es una parte clave, dejó saber que es mexicano y quiere representar a la bandera y a nuestra gente, no es cualquier cosa ganar la Triple Corona y para que un pitcher sea nombrado MVP quiere decir que fue una temporada histórica en esa liga, qué bueno que ya se le dio la oportunidad de firmar con Toronto, se le aplaude que buscó reinventarse y mejorar, nunca dejó de echarle ganas y ahí está el resultado, tengo entendido que sí tiene el permiso de acompañarnos, pero hay que seguir los protocolos es un trámite con el equipo, la asociación de peloteros y el seguro”.
Con el firme objetivo de superar la edición anterior, Gil y el resto del equipo reafirman su compromiso de llevar a México a lo más alto del beisbol mundial.
“Compromiso sí, obligación no creo, no me gusta la palabra, pero estamos comprometidos a ganar dos juegos más, que es el juego de la semifinal y la final, y estamos 100 por ciento comprometidos y creemos que podemos. Sabemos que hay unas súper selecciones: Japón, Estados Unidos, Dominicana, Venezuela, tienen estrellas por todo el terreno, en el dugout y en el bullpen, pero creemos que nosotros tenemos más que suficiente para ganarle a tres súper equipos gracias a Dios, una sola vez, quizás a Estados Unidos sea el único que le tengamos que ganar dos veces, pero nuestro equipo está lleno de talento, de compromiso y de ganas”, puntualizó.
CLAVE
La mejor actuación de México en el Clásico Mundial fue 2023, cuando obtuvo el tercer puesto, en una edición en la que venció a potencias como Estados Unidos y Puerto Rico.
La peor actuación fue Justamente en casa, cuando México quedó eliminado en la primera ronda del Clásico Mundial en 2017, cuya fase se realizó en el Estadio Panamericano de Charros de Jalisco.
MGC