Alexa Fernanda Zamora Rodríguez, de apenas 12 años, representó a México en los Juegos Panamericanos Juveniles de Perú 2025, donde destacó con su desempeño frente a las mejores de su categoría. En menos de dos años de entrenamiento, la lagunera se convirtió en campeona nacional de Sable Infantil Femenil “A” y hoy es una de las principales promesas de este deporte en el país.
Apoyada por sus padres y un equipo de entrenadores, Alexa eligió la esgrima porque le atraían su elegancia y estilo, además de la influencia de películas que giraban en torno a combates con sable. Fue gracias a su hermano, practicante de futbol americano en la Unidad Deportiva Torreón, que conoció la academia donde comenzó su camino en este deporte.

Comienzo en la esgrima
Tras un inicio tenso, rápidamente se adaptó a los entrenamientos y encontró en la esgrima un reto físico y mental.
“Me gustan sus técnicas, cómo se mueve, lo que puedes lograr. Hay que sacar rápido el brazo, mover rápido las piernas, sincronizar y anticiparse a lo que va a hacer el oponente”, comenta la joven, quien entrena de lunes a viernes dos horas al día.
La esgrima no es un deporte común en La Laguna, pues esta es la única academia en todo Coahuila. Sin embargo, Alexa ha demostrado que con disciplina y determinación se pueden alcanzar resultados sobresalientes.
Competencias y logros
Su primera participación oficial fue en un estatal en Monterrey en febrero de 2024, donde terminó en quinto lugar. Desde entonces, su nivel competitivo ha ido en ascenso. En el Clasificatorio Nacional de Tijuana 2025 se llevó la medalla de oro y posteriormente conquistó el bronce en la fase nacional realizada en Mérida, Yucatán.
Estos resultados le abrieron la puerta a su primera competencia internacional: los Panamericanos Juveniles de Perú 2025.
“Fue muy emocionante e impactante conocer los diferentes tipos de esgrima que hay en el continente, fue muy impresionante ver cómo es competir fuera del país. Aprendí muchas cosas, como enfrentar a diferentes estilos”, expresó Alexa.
En esa justa se clasificó en el lugar 12 del continente, pero sorprendió al derrotar a la número 1 de Perú y vencer también a rivales de Chile, Costa Rica y Paraguay, antes de caer frente a la representante de Estados Unidos.
“Lo más complicado fue tranquilizarme, porque para mí fue algo nuevo, estar en otro país, descifrar otros estilos. Creo que las estadunidenses son las mejores, pero no estamos lejos. Lo importante de estos juegos fue representar a México y creo que lo hice bien”, agregó.
El sueño olímpico
Alexa sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos. Reconoce que el camino es complicado, pero asegura que con esfuerzo y disciplina podrá lograrlo. Sus padres han sido fundamentales, al apoyarla con el equipo necesario —sobre todo los sables, que suelen romperse en los entrenamientos— y junto con sus entrenadores Álvaro Dorantes, Jesús Alexis Arias y José Silvestre Arias, han fortalecido su formación.
El siguiente paso para la lagunera será el primer selectivo nacional, programado entre finales de octubre y principios de noviembre, donde buscará afianzarse nuevamente en el proceso rumbo a la justa nacional.
Frases
“Fue muy emocionante e impactante conocer los diferentes tipos de esgrima que hay en el continente, fue muy impresionante ver cómo es competir fuera del país”.
“Creo que las estadunidenses son las mejores, pero no estamos lejos. Lo importante de estos juegos fue representar a México y creo que lo hice bien”.
Alexa Zamora, esgrimista
e&d