• Regístrate
Estás leyendo: Una antología de cuentos da fe de la nueva narrativa checa
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:14 Hoy

Una antología de cuentos da fe de la nueva narrativa checa

Reseña

Personajes e historias sobre la vida cotidiana, pero al mismo tiempo acerca del absurdo de la realidad, se entrecruzan en este volumen de Ediciones Huso y distribuido en México por Editorial De Vecchi.
Publicidad
Publicidad

La metamorfosis es, sin duda, uno de los relatos más importantes de la literatura contemporánea. Publicado hacia 1915, el número de páginas que lo conforman varía según la edición, pero no deja de ser un volumen breve, sobre todo con respecto a las grandes novelas del siglo XIX y del XX.

Sin embargo, el género breve no había sido una de las características de la literatura checa de siglos pasados, si bien se habla de escritores que a mediados del siglo XIX produjeron cuentos en el sentido más estricto, aun cuando como tal se empezó a desarrollar con mayor fuerza en la segunda mitad del siglo XX.

En ese periodo ya se puede contar a cuentistas como Arnošt Lustig, Bohumil Hrabal u Ota Pavel, y sobre todo a Milan Kundera, quienes le dieron un enfoque muy diferente a las historias, en particular cuando se trata de la época más dura del comunismo en la antigua Checoslovaquia.

Autores que llegaron con sus relatos al cine, en ciertos casos con mucho éxito; de ahí el interés del crítico y escritor Radim Kopác por ofrecer una nueva mirada en torno al género con el libro Lenin, Varanos, Chicas, Hormigo. Antología del nuevo cuento checo (Ediciones Huso, 2018).

Un volumen con 13 de los cuentistas más sobresalientes de la literatura actual checa con reconocimiento internacional, quienes enfrentaron a lo que se ha dado en llamar “la Edad de Oro de la literatura checa del siglo pasado”, allá por los años 60, a fin de ofrecer una perspectiva que juega no solo con los temas, sino incluso con las formas.

Un escritor que discute con un canguro sobre el sentido de su propia obra; una mujer, la coja del pueblo que esperó cuatro décadas a que un hombre decidiera declararle su amor; el encuentro entre una joven pareja que disfruta de su luna de miel y una de ancianos, quienes aún intentan responderse a la pregunta ¿qué es el amor?

Personajes e historias sobre la vida cotidiana, pero al mismo tiempo acerca del absurdo de la realidad, se entrecruzan en este volumen de Ediciones Huso y distribuido en México por Editorial De Vecchi.

VEREDICTO

9.6

Portada: 10

Novedad: 10

Traducción: 9

TOP 3. LOS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA DE ESE PAÍS

FRANZ KAFKA

(1883-1924)

Su obra narrativa es una de las más influyentes en el ámbito universal.

JAROSLAV SEIFERT

(1901-1986)

Su poesía lo llevó a obtener, en 1984, el Premio Nobel de Literatura.

MILAN KUNDERA

(1929- )

Entre sus obras más reconocidas está La insoportable levedad del ser.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.