• Regístrate
Estás leyendo: En palacio de Madrid, Casa de México
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:37 Hoy

En palacio de Madrid, Casa de México

El gobierno de Manuela Carmena cede el uso; se trata de un inmueble con 2 mil 500 metros cuadrados dentro de uno de los corredores culturales más importantes de la capital española.

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que el gobierno a su cargo cedió a la embajada de México en España el uso de un palacio para la creación de la Casa de México en Madrid: se trata de 2 mil 500 metros cuadrados dentro de uno de los corredores culturales más importantes de la capital española.

En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, Carmena destacó que más allá de la presencia de Madrid como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la intención es establecer lazos permanentes, para lo cual planean desarrollar acuerdos de colaboración, tanto con el alcalde de Guadalajara, como con el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

“Una de las ambiciones de Madrid, aparte de ser una ciudad del futuro, es ser muy internacional, por eso nos parece muy importante hacer contactos con aspectos concretos, en particular en el cultural, a través, por ejemplo, de tándem culturales que permiten desarrollar actividades artísticas entre dos ciudades”.

En ese sentido, la alcaldesa destacó que el ayuntamiento había cedido un palacio de la ciudad de Madrid para establecer la Casa de México, un poco en respuesta a la creación en México del Centro Cultural de España, “vino la embajadora (Roberta Lajous) a visitarnos y nos pidió que viéramos la posibilidad de ceder un edificio simbólico para crear esa institución y esperamos que esté antes de que termine 2018”.

Felipe Yáñez, jefe de gabinete de la alcaldía de Madrid, abundó que se trata de un espacio de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados, muy cercano al corredor cultural madrileño, entre dos universidades, cuya remodelación correría a cargo del gobierno mexicano, porque se plantea convertirlo en un gran centro cultural.

“La licencia ya prácticamente está y se afronta una restauración que, más bien, es una adaptación a lo que van a ser los usos de la Casa de México en Madrid, porque se trata de un edificio que estructuralmente se encuentra en buenas condiciones, pero sabemos que va a albergar una librería del Fondo de Cultura Económica, una biblioteca, una sala de cine y un espacio gastronómico. La idea es dotar de un espacio propio a la Casa de México, pero conviviendo con el barrio y con la ciudad”.

La cesión se hizo a la embajada de México, siendo uno de los objetivos el generar una fundación con diferentes asociaciones para asumir los costos de la obra y la gestión del lugar, “lo que para nosotros va a ser muy importante, porque va a ser un eje cultural, nos permitirá tener a México muy cerca, a través de sus manifestaciones culturales y gastronómicas, lo que para madrileños será muy importante”, enfatizó Felipe Yáñez.

INVITADA DE LA FIL

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra en México para participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a inaugurarse este sábado, y que tendrá a la capital española como la invitada de honor, con la presencia de alrededor de 200 creadores.

“La aportación global que quiere hacer Madrid en la FIL es la luz: la luz del progreso, del siglo en el que estamos, donde jugamos con la luminosidad y con la oscuridad, a través de un programa en el que hemos intentado recoger esa visión global: debía tener literatura, pero también música, teatro, exposiciones, arte en la calle y modelo de ciudad, porque queremos ofrecer un arcoíris de lo que yo creo que ahora es Madrid”.

Las actividades de la ciudad invitada de honor se llevarán a cabo en un pabellón de poco más de mil 800 metros cuadrados, además de que en el Foro Fil se ofrecerán conciertos, en lo que buscaron fuera un encuentro con la cultura popular, de la música electrónica o el rock y el baile.

La Fil Guadalajara se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, donde se espera que la presencia de Madrid sea “festiva, divertida y, por supuesto, educativa, con grandes escritores, como Almudena Grandes, Manuel Vicent, Ray Loriga, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Luis García Montero”, en palabra de Marisol Schultz, directora del encuentro editorial y literario.

“Cuando fuimos para la firma de convenio tuve la oportunidad de escuchar un par de personajes llamados Los Torreznos, dos actores que juegan con la palabra y hacen performance de poesía, de manera completamente histriónica, casi como intervenciones urbanas”.

Serán alrededor de 700 escritores los que estarán presentes en el encuentro editorial y literario, provenientes de 41 países y hablantes de más de 20 lenguas, a quienes habría que agregar los cerca de 20 mil profesionales del libro que acudirán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.