• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian edición 12 del Festival Ternium de Cine Latinoamericano
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:33 Hoy

Anuncian edición 12 del Festival Ternium de Cine Latinoamericano

El evento se realizará del 12 al 14 de abril, con la proyección de 8 películas teniendo a la Cineteca Nuevo León como su sede.
Publicidad
Publicidad

El cine de América Latina poco a poco empieza a tener presencia en las plataformas de streaming, mientras tanto, una oportunidad para conocerlo es a través de los festivales.

La edición 12 del Festival Ternium de Cine Latinoamericano se realizará del 12 al 14 de abril, con la proyección de 8 películas teniendo a la Cineteca Nuevo León como su sede.

Se trata de un festival que busca a traer a un público que guste del cine sin etiquetas, presentando una cartelera de películas que han sido premiadas en festivales internacionales.

El anuncio del programa lo encabezó Pedro Román, como jefe de Relaciones con la Comunidad Ternum México; Melissa Segura, secretaria Técnica de Conarte, junto a José Luis Solís, director artístico del festival, quienes resaltaron los 12 años de realizar el evento en Monterrey.

Para abrir el festival se ha seleccionado a la película cubana El traductor, contando con la presencia del director Rodrigo Barriuso, quien tendrá un espacio de diálogo con el público tras la función de las 20:30.

José Luis Solís indicó que junto al comité curatorial evalúan poco más de 90 películas para definir la cartelera final del evento.

"Hay cierto tipo de películas que no llegan a la cartelera cinematográfica y que, además, tampoco llegan a la cartelera online, o si llegan las personas no saben o no se aproximan", comenta el director artístico del festival.

Las películas que integran la cartelera son Rojo, de Benjamín Naishtat; La camarista*, de Lila Avilés; Sueño en Florianopolis, de Ana Katz; El silencio del viento, de Álvaro Aponte; Mi Mundial, de Carlos Morelli; Violeta al fin, de Hilda Hidalgo, y Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Además, el festival ha propuesto funciones en espacios universitarios como la Facultad de Artes Visuales, la Universidad Metropolitana, de la Universidad de Comunicación Avanzada, entre otros planteles.

Si bien el cine latinoamericano está ganando espacios para su proyección más allá de festivales, aún falta para que sean considerados, incluso, a través de las plataformas de streaming.

"Ha crecido pero a veces, como es cine latinoamericano y de autor, ni piratas las encuentras. Se tiene que convertir en una película de culto, como pasa con el cine de Lucrecia Martel (...) pero en plataformas empieza a verse un poco el cine latinoamericano", agregó Solís.

Los boletos para la inauguración (12 de abril) podrán adquirirse sin costo a través de las redes sociales de Ternium México. Para el resto de los días, cada entrada tendrá un costo especial de 30 pesos.

Para conocer horarios, los interesados pueden ingresar a la página www.festivalterniumdecine.com, o en las redes sociales de @CinetecaNL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.