• Regístrate
Estás leyendo: Títeres de sombra reviven un cuento del siglo XIX
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:26 Hoy

Títeres de sombra reviven un cuento del siglo XIX

Teatro

La historia es narrada por un títere de guante, pero "la música es la que te hace sentir lo que estás viendo", dice la flautista Mirella Martínez.
Publicidad
Publicidad

Sombras, música en vivo y viento se unen en El pozo, la flauta y los tres cuervos para contar la historia de una familia real en la que la unidad y el amor son lo más importante. A cargo de la compañía Urtext Producciones, es una adaptación libre para teatro de sombras de Los tres cuervos, un cuento alemán del siglo XIX.

En entrevista Mirella Martínez, flautista del Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas, explica que una de las particularidades de esta obra es la amalgama entre música y narración a través de los títeres de sombra.

"La puesta en escena surgió porque regularmente el músico está en otro plano: si el protagonista es el cantante, el aplauso se lo lleva él, y si es ópera el músico regularmente está en la fosa... Creo que en ocasiones no se le da relevancia a la música. Este es uno de los factores por los que actualmente la gente no va a conciertos o no le gusta la música clásica, por ese alejamiento con el músico", explica.

En El pozo, la flauta y los tres cuervos, "necesitas ver las imágenes de sombra para que la música te inyecte este color y viceversa. Es lo especial de este proyecto: no hay un primero y segundo planos, sino que la música y la historia con los títeres de sombra van de la mano para poder contarla".

La compañía Urtext Producciones, integrada por Inimandi títeres y el Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas, trabajó durante dos años para lograr esta puesta en escena a la que denominan como "artesanal", pues fue un proceso en el que tanto títeres como música requirieron de un trabajo desde cero y, en el caso de los personajes, su elaboración manual.

"Queríamos hacer una historia de niños, pero que también fuera atractiva para adultos. El títere de sombra era una excelente oportunidad para despertar la creatividad, porque no puedes ver el gesto que están haciendo. Si (el cuento) dice: la princesa está llorando, tú no puedes ver las lagrimas ni qué expresión tiene, pero eso despierta más tu creatividad para poder imaginar, y es ahí donde también viene la música para agregarle los colores".

Alientos

La historia es narrada por un títere de guante "que va hilando con la palabra algunos momentos de la historia, pero la música es la que te hace sentir lo que estás viendo", afirma Mirella.

El quinteto está compuesto por un corno francés, fagot, clarinete, oboe y flauta: la particularidad es que los colores que produce el conjunto de estos cinco instrumentos no son tan conocidos y eso es algo que ha llamado la atención de los niños.

"Adaptamos pasajes de orquesta y de música que es un poco conocida para tocarla solo con el quinteto. Esto sirve de hilo conductor a lo que previamente está acostumbrada la gente para que se conecte con los sonidos de estos instrumentos".

En el repertorio se encuentran canciones como "Cochinitos dormilones" de Cri-Cri hasta arreglos de música de Bach, Mozart, Brahms y Beethoven.

El pozo, la flauta y los tres cuervos se presenta sábados y domingos en La Gruta del Centro Cultural Helénico, a las 13:00 horas, hasta el 24 de marzo.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.