• Regístrate
Estás leyendo: Stonewall, de la clandestinidad de un antro gay al activismo político
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:21 Hoy

Stonewall, de la clandestinidad de un antro gay al activismo político

Amor y resistencia es el nombre de la muestra documental en la Biblioteca Pública de Nueva York que recuerda 50 años de un incidente en el icónico bar, el cual contribuyó a encender el movimiento en favor de los derechos homosexuales.
Publicidad
Publicidad

La Biblioteca Pública de Nueva York inauguró el viernes la exposición Love & Resistance: Stonewall 50 (Amor y resistencia: 50 años de Stonewall), con la que arranca las celebraciones del 50 aniversario de las protestas que estallaron en el Stonewall, el icónico bar donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI.

No solo fotografías de amor y resistencia, sino también de la vida nocturna y de las primeras publicaciones LGTBI en Estados Unidos se pueden contemplar hasta julio en la primera gran exposición con la que la ciudad de Nueva York rinde homenaje a las protestas del Stonewall Inn.

“Stonewall supone un punto de inflexión, porque ya existía un movimiento político (LGTBI) en Estados Unidos en los años 60, pero está formado por grupos muy pequeños de personas en todo el país”, explica el curador de la exposición, Jason Bauman.

En las dos amplias galerías de la sede central de la Biblioteca de Nueva York que albergan la exposición reina un ambiente nocturno, como el de los locales, muchas veces antros, donde la comunidad gay se reunía cuando ser homosexual era perseguido.

Las luces rojas de neón que anuncian las secciones de la exposición y el color lila de los muros donde cuelgan las fotografías y los ejemplares de revistas contribuyen a ello.

Violencia y disturbios

En las primeras horas de la madrugada del 28 de junio de 1969, los dueños y clientes del Stonewall Inn, situado en la zona de Greenwich, en Manhattan, plantaron cara a un grupo de policías que pretendía hacer una redada rutinaria en el local, lo que desembocó en una semana de violentos disturbios.

La chispa se encendía, el bar se convertía en un icono del movimiento de lucha LGTBI y, un año después, se organizaba la primera marcha del orgullo gay para conmemorar su resistencia.

“Después del Stonewall, realmente el activismo (LGTBI) explotó y se convirtió en un movimiento masivo en el que miles de personas salieron a manifestarse”, cuenta Bauman frente a algunas de las fotos de las primeras protestas a favor de los derechos de los homosexuales en el país.

Punto de inflexión

La evolución de este movimiento, desde la clandestinidad y el miedo hasta la reivindicación de su idiosincrasia, se puede rastrear en varias fotografías.

Fotos de perfiles a contraluz y de espaldas por temor a ser reconocido van dejando paso a instantáneas donde parejas muestran su amor abiertamente.

En la muestra hay espacio para las primeras publicaciones que se distribuían de mano en mano y que incluían desde comentarios políticos y experiencias personales hasta oportunidades para conectar con otros miembros de la comunidad LGTBI.

En pie de lucha contra la opresión

En la muestra se exhibe un ejemplar de la publicación de la comunidad gay de Nueva York, Come Out, en cuyo número cinco se dice que “el Frente de Liberación Gay es una coalición de hombres y mujeres homosexuales comprometidos a luchar contra la opresión de los homosexuales como un grupo minoritario, y a demandar el derecho a la autodeterminación de nuestros cuerpos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.