Más Cultura

'Símbolos Metamorfosis', una expo mística y espiritual

La pintora, dibujante y grabadora, Esther González, plasma en sus obras el resultado de las investigaciones que ha realizado a lo largo de su carrera.

A través de grabados, dibujos y acrílicos sobre tela y en papel amate, la pintora Esther González plasma en su muestra Símbolos Metamorfosis el resultado de una exploración de símbolos religiosos y filosóficos que resaltan el arte bizantino.

La exposición-homenaje, que será inaugurada este miércoles en la Pinacoteca de Nuevo León, está conformada de aproximadamente 100 piezas.

Vírgenes, apóstoles y crucifixiones se muestran en obras abstractas que invitan a la contemplación a través de la espiritualidad y el misticismo.

"Uno trabaja en solitario, con su pensamiento, tratando de resolver problemas, ya sea en pintura, en grabado. En este caso, en donde a veces alguien dijo 'se metió en camisa de once varas' porque el tema no es fácil, yo respeto todos los temas y el único que me da la libertad de ser yo es el de la pintura", mencionó Esther González.

Para crear sus obras, la artista investigó sobre estos símbolos antiguos y del cristianismo ortodoxo, sus signos y significado, e inició un reestructuración con su estilo, misma que se ha expuesto en el museo más importante del arte bizantino de Bulgaria.

"Al estar trabajando cualquier tema que toque, tengo que respetarlo y resolverlo a través de la pintura, a través de lo que conozco, es decir, crear armonía en un espacio con el color, con la forma y las dimensiones, eso es con simples palabras lo que soy", destaca.

Esther González inició la creación de Símbolos Metamorfosis tras el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, cuando perdió las obras que había realizado durante 20 años, su taller y su casa.

Esta exposición-homenaje rinde honor a la trayectoria de la pintora egresada de la Escuela de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional en países como Argentina, Estados Unidos, India, Suiza, Italia, Japón, Bulgaria, Bélgica, Cuba, Chile y Polonia.

Además, Esther González cuenta con numerosos premios y desde 2006 es la primera mujer de un país occidental que forma parte como miembro honoraria del Centro de Investigación e la Cultura Ortodoxa San Miguel Arcángel, en el Centro de Lectura Nacional Dobri Voynikov, Shumen, Bulgaria.

Durante una rueda de prensa, previo a la inauguración de la exposición, la pintora originaria de Tamaulipas agradeció el apoyo que ha recibido desde que llegó a Monterrey para estudiar y trabajar.

"Gracias en general a Monterrey que me dio la oportunidad de crear y hacer tangibles mis sueños de seguir adelante y estar aquí con ustedes. Se lo agradezco a Monterrey, a toda su gente, a sus instituciones, a los lugares a donde tuvimos la oportunidad, los que venimos de otro lado, de trabajar para estudiar y para seguir", manifestó la artista.

PZVB

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.