• Regístrate
Estás leyendo: La RAE aprueba 'wasap' en nuevo libro de escritura digital
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:08 Hoy

La RAE aprueba 'wasap' en nuevo libro de escritura digital

En su nuevo manual para la escritura digital, la RAE dio recomendaciones de cómo debe ser el lenguaje en internet, correos electrónicos o mensajería instantánea.
Publicidad
Publicidad

¿Hay que poner punto detrás de un emoji?, ¿Se dice juez o jueza? Éstas son algunas preguntas que la Real Academia Española responde en su primer Libro de Estilo, donde atiende a las dudas más frecuentes de los hispanohablantes y se dirige a los escritores digitales

La RAE presentó su Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, editado por Espasa, un texto pensado para los escritores digitales en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género al uso de los emojis.

El libro de estilo analiza el uso de los emoticones, neologismos, préstamos y extranjerismos y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.

De este modo, la RAE recomienda utilizar wasap en vez de WhatsApp al referirse a los mensajes en esta aplicación; permite el omitir los signos de interrogación o admiración al inicio siempre y cuando quede claro qué es lo que se quiere enfatizar o cuál es la pregunta. 

También aconseja que, en caso de incurrir en una falta de ortografía, enviar la corrección acompañada de un asterísco.

El libro, que irónicamente no está disponible aún en versión web, fue calificado por  el coordinador de la obra y director honorario de la Academia, Víctor García de la Concha como "enormemente útil" para el público en general, "no académico" como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas".

Un texto que, aseguró, no tiene que ver con los que rigen en las redacciones de diferentes medios de comunicación sino que se trata de servir "a la mejor forma de escribir y hablar" en los países hispanohablantes, abordando nuevos espacios como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.