• Regístrate
Estás leyendo: Presentan ritual prehispánico a cargo de Kalpulli Kuetzpalkalli
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:38 Hoy

Presentan ritual prehispánico a cargo de Kalpulli Kuetzpalkalli

Como parte de los Jueves de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Publicidad
Publicidad

La agrupación Kalpulli Kuetzpalkalli (La Casa de Lagartija) presenta la ceremonia prehispánica Tlaltoka Xopantla (Siembra de Verano) este jueves 21 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas, en Alcalde 1351 como parte de las actividades de los Jueves de Danza que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El ritual dancístico que se realiza en el marco del Solsticio de Verano, marca el inicio de la temporada de siembra y los movimientos que los danzantes interpretarán es el mismo recorrido que realiza el sol sobre la faz de la tierra.

Ana Chinas Akanaualtzin, administradora de Kalpulli Kuetzpalkalli, anunció que desde hace 25 años se ha dedicado a rescatar tradiciones prehispánicas y que el colectivo que encabezan danza todos los lunes a las 19:30 horas en el Parque Rojo en avenida Juárez y Federalismo.

Por otra parte Omar Durán Kuauhiuitzin, explicó que dicha ceremonia la realizaron hoy y mañana presentan una versión para el foro con menos participantes, en total cerca de 15 integrantes en escena.

Las danzas que conforman esta ceremonia serán Tonantzin tlalli mitotianiliztli (Danza de la Tierra), Xolotl mitotianiliztli (Danza del Sembrador), Tonatiuh mitotianiliztli (Danza del Sol), Ehekatl mitotianiliztli (Danza del Viento), Kiauitl mitotianiliztli (Danza de la Lluvia) y Zentli mitotianiliztli (Danza del Maíz).

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.