• Regístrate
Estás leyendo: Premian la conservación y renovación de fincas del Centro Tapatío
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 10:01 Hoy

Premian la conservación y renovación de fincas del Centro Tapatío

Entre 40 concursantes, fueron tres los ganadores y cinco menciones honoríficas. A los primeros lugares se les otorgó un incentivo económico y la condonación por cinco años del impuesto predial.
Publicidad
Publicidad

Con el fin de incentivar a las personas propietarias de fincas con valor patrimonial, que elaboran y ejecutan proyectos de conservación y restauración en el municipio, el gobierno de Guadalajara entregó el Premio a la Conservación, Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara.

Entre 40 concursantes, fueron tres los ganadores y cinco menciones honoríficas. A los primeros lugares se les otorgó un incentivo económico y la condonación por cinco años del impuesto predial.

En la que fue la decimosexta edición del premio, participaron fincas que pertenecen al perímetro A y perímetro B del Centro Histórico, donde existe un registro de unas 37 mil 300 fincas con valor patrimonial, de acuerdo a datos del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de la Ciudad de Guadalajara.

“Queremos contribuir a preservar la esencia nostálgica y tradicional que habita en cada uno de estos inmuebles, con el objetivo de que las nuevas generaciones de tapatías y tapatíos, conozcan los relatos de las joyas arquitectónicas que adornan nuestra ciudad y constituyen un testimonio permanente de su grandeza”, indicó el Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Sánchez durante la entrega.

El primer lugar fue para los propietarios de la finca ubicada en Pedro Loza 151; el segundo lugar para el propietario del inmueble ubicado en Galeana 370 y 372; mientras que el tercer lugar fue para el dueño de la edificación de Juan Manuel 1036. Al primer lugar corresponde un incentivo económico de 80 mil pesos, al segundo, 45 mil y al tercero 35 mil pesos.

La ganadora en Pedro Loza, un viaje al siglo XIX

Tiene alrededor de 300 años, calculan sus propietarios y se ve como nueva. La construcción se levantó con el estilo del año 1870. Es la finca ubicada en Pedro Loza 151, cuyo proyecto obtuvo el primer lugar del Premio a la Conservación, Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara.

Su fachada con estilo colonial es ya muy familiar para los transeúntes, dentro se pueden apreciar arcos en su interior, una fuente en el centro del patio y dos pisos con salones amplios que transportan al pasado.

“Tenemos trabajando más de cuatro años, por etapas, pero ahora que está ya casi como debe quedar, nos dio mucho gusto obtener el primer premio”, expresó uno de sus propietarios, Oscar Fernández Pardo.

Los ganadores señalaron que restaurar la finca implicó la reparación de muros, revisar estructuras, techos y por supuesto, bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es una finca muy antigua, la parte más antigua creemos que tiene más de 300 años, de la primera Guadalajara colonial. Hay unas partes que creemos que debieron haber sido potreros o almacenes de granos, es la parte más antigua. Ahorita, si se paran en su interior, es como si estuvieran en 1870, si ignoran los apagadores de la luz y los focos, claro, todo lo demás se ha conservado y se ha restaurado como era originalmente”, aseguró el propietario.

La casa no está habitada, por el momento, pero, en uno de los salones que da hacia la calle se encuentra una cafetería. Los trabajos de restauración y conservación continúan.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.