• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad sin erradicarse: CANACO Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:55 Hoy

Inseguridad sin erradicarse: CANACO Guadalajara

Reporte. Señala que más del 40% de los comerciantes han sufrido algún delito
Publicidad
Publicidad

Pese a que invirtieron hasta el 7 por ciento más para protegerse, el 42 por ciento de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) sufrieron algún tipo de delito, siendo los de mayor frecuencia robos a negocios, vehículos y transeúntes.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la CANACO durante el último trimestre del año pasado, el 52% de las víctimas decidieron no presentar denuncia porque simplemente “no se resuelve nada”.

El 35% sufrió robo a negocios; al 26% le quitaron su vehículo; el 25% fue asaltado en vía pública; el 2 por ciento de los negocios cambiaron de establecimiento como consecuencia del entorno de violencia y el 11% lo analiza.

Los comerciantes también revelaron los factores que les generan percepción de inseguridad.

“Personas o vehículos con actitudes sospechosas (63%); ausencia de patrullaje (53%) y deficiencia de servicios públicos como el alumbrado público (51%).

Pese a ello, no se cuestionó el papel que juega el municipio como primeros responsables de brindar seguridad en sus demarcaciones.

Los primeros responsables son “los delincuentes”, expresó el presidente del organismo empresarial, Xavier Orendáin de Obeso quien exigió que los municipios inviertan en la prestación de servicios. Por lo ejemplo lo que se recauda por impuesto predial.

​“La exigencia a que los servicios públicos sobre todo el alumbrado que incluye en la inseguridad sea de excelencia, no pueden pedir el apoyo económico sin dar de vuelta eficiencia y excelencia de los servicios públicos”, dijo.

“No estamos conformes”, reconoció al expresar que le encantaría oír un anunció en materia de seguridad por parte del presidente de México el próximo 9 de marzo que visita la entidad.

Orendáin de Obeso dijo que así como Andrés Manuel López Obrador planteó el reto de desaparecer la corrupción y la pobreza en seis años, “yo también pondría el reto de que desaparezcamos la inseguridad en ese mismo período”.

Cabe mencionar que los homicidios no fueron objeto del estudio, ni tampoco se informó cuáles son las zonas más riesgosas. Lo único que se argumentó es que el estudio completo le fue presentado a la autoridad.

PARA SABER
97% cuentan con alguna medida de seguridad (2.5 por ciento más con respecto al trimestre anterior)

 87% de los negocios utilizan principalmente cámara o alarma de seguridad.

Gasto promedio anual 177 mil 600 pesos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.