• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro décadas de testimonio gráfico de Pedro Valtierra en 'Ellas, las que luchan'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:47 Hoy

Cuatro décadas de testimonio gráfico de Pedro Valtierra en 'Ellas, las que luchan'

En la muestra fotográfica, albergada por el Palacio de Minería, se hace un recorrido por el trabajo desarrollado por Pedro Valtierra.
Publicidad
Publicidad

Desde que tuvo su primera cobertura en un escenario de guerra, allá por 1979, Pedro Valtierra tuvo un especial interés en acercarse a la imagen de la mujer dentro de esos escenarios, un tanto sorprendido por la enorme cantidad de mujeres que había siempre en las luchas armadas.

“En el caso de los guatemaltecos, el movimiento Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas tenía la participación del 50 por ciento de mujeres, eran muchas las que estaban participando. Entiendo que el proceso de liberación de la mujer no empezó ayer, tiene muchos años y queda claro que la mujer ha tenido una participación importante en todas las luchas armadas del mundo”, explicó el fotógrafo a propósito de la exposición Ellas, las que luchan.

En la muestra fotográfica, albergada por el Palacio de Minería, se hace un recorrido por el trabajo desarrollado por Valtierra en México y en distintos países de Centroamérica, a lo largo de 40 años, donde lo mismo se observa a una guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que la clásica imagen de mujeres que exigen la salida del ejército de Altamirano, en Chiapas.

“Es una mirada de mucho respeto a las mujeres, a su participación. He sido muy respetuoso de las luchas que ha desarrollado la mujer a lo largo de los años y las fotografías son una muestra de la dignidad y la valentía que tienen las mujeres en las distintas luchas, la presencia de la mujer es importante en las luchas guerrilleras”, destacó Pedro Valtierra.

Sin haberlo realizado de manera tan consciente, el fotógrafo reconoce que hay una gran presencia femenina en su trabajo —los investigadores son quienes más se lo han hecho notar—, en parte como una manera de destacar una gran cantidad de virtudes que encuentra al verlas en esos escenarios bélicos.

“A pesar de que viven en la clandestinidad, son guerrilleras y viven a salto de mata, huyendo siempre, encuentro allí algo que es muy importante: la feminidad, la belleza física y, diría, hasta la coquetería y me da gusto que no pierdan esa parte que es tan importante, aunque ya sé que eso no se puede decir ahora”, en palabras de Pedro Valtierra, cuya exposición, Ellas, las que luchan, se mantendrá en el Área de Exposiciones del Palacio de Minería (Tacuba 7, Centro Histórico) hasta el 30 de mayo.

RV/RL


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.