• Regístrate
Estás leyendo: A través de libro enseñarán cultura del agua en Durango
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:42 Hoy

A través de libro enseñarán cultura del agua en Durango

El material estará disponible en todas las secundarias del estado. Se plasman cuestionen del cuidado del recurso desde un punto sociológico.
Publicidad
Publicidad

La mañana de este viernes fue presentado el libro "Cultura del agua para la sustentabilidad en Durango", el cual en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, podrá ser adquirido por secundarias que así lo dispongan como material optativo.

El libro conformado por cinco capítulos, fue elaborado por la doctora en Ciencias Sociales, Hilda Georgina Hernández Alvarado, como autora y por el sociólogo Gerardo Arellano García como coautor.

En el texto se plasman cuestiones relacionadas con el cuidado del agua desde un punto sociológico abordado desde la naturaleza, para generar acciones reales entre los estudiantes.

Este proyecto surge en colaboración entre instancias gubernamentales y actores interesados en el tema del agua, a partir de la intervención del grupo especializado de trabajo del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval.

La autora del libro considera que son insuficientes los esfuerzos por establecer una cultura del agua, en el que se involucren a todos como parte de la naturaleza y se transmita a las nuevas generaciones pues, "no tenemos porque adueñarnos de un recurso, ni hacer mal uso de él".

"Empezamos a trabajar a partir del apoyo que le podríamos dar a los profesores de secundaria para promover la cultura del agua. Consideramos que sólo se toma en cuenta una vertiente del tema y no de manera integral como nosotros creemos que hay que trabajarlo. Hay esfuerzos buenos pero son insuficientes", asegura Hilda Hernández.

Por su parte, Gerardo Arellano, explica que en el libro se plasma el valor económico, ambiental, social y cultural que conlleva el proceso del agua, un recurso que tiene que cuidarse por los ciudadanos.

Comparte que el libro está elaborado con ilustraciones, tablas fotografía y recuadros con información confederación, "siempre con un lenguaje amigable para los estudiantes, pero sin perder ese lenguaje científico y conocimientos que se pretende, adquieran los jóvenes", compartió.

Esta actividad fue presentada en el marco del Día Internacional del Agua a conmemorarse el próximo 22 de marzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.