• Regístrate
Estás leyendo: Participará Nuevo León en FIL del Palacio de Minería
Comparte esta noticia

Participará Nuevo León en FIL del Palacio de Minería

El propósito será posicionar la riqueza cultural del estado, propiciar el diálogo, el debate, la reflexión y la interpretación de la historia de la entidad, patrimonio, ciencia, arte y cultura.
Publicidad
Publicidad

Con la presencia y soporte de figuras del teatro, dramaturgos, escritores, coreógrafas, bailarinas, artistas, arquitectos e intelectuales de la comunidad cultural de Nuevo León, se presentó, de manera oficial en la entidad, la participación que tendrá el estado como invitado especial a la 40 edición de la FIL del Palacio de Minería, a desarrollarse del 21 de febrero al 4 de marzo. 

En la cual el objetivo será posicionar la riqueza cultural de Nuevo León, propiciar el diálogo, el debate, la reflexión, y la reinterpretación de la historia de la entidad, patrimonio, ciencia, arte y cultura, a través de 143 actividades divididas en seis ejes temáticos. 

En primera instancia, con el eje Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes, dado que en 2019 se conmemoran 130 años de su natalicio y 60 de su aniversario luctuoso. 

En tanto que los otros ejes temáticos serán: Salón de la Literatura del Noreste, Presentaciones editoriales, Coloquios universitarios, Historia, arte y cultura de Nuevo León, y Talleres infantiles. 

Cabe destacar que dentro de esta serie de actividades sobresale el homenaje que se le rendirá al maestro Luis Martín Garza por su destacada trayectoria en el teatro, dramaturgia y como impulsor de políticas culturales. 

"Siempre nos marcan el paso desde allá (Ciudad de México), así que qué bueno que abren la puerta a los estados y que estos manifiesten qué es lo que hay en ellos, y no lo que dicta el centro", apuntó el teatrista. 

La presentación corrió a cargo de Fernando Marcotela, director de la FIL del Palacio de Minería, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de desarrollo y patrimonio cultural y responsable del proyecto. 

Así como de Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, y Carolina Farías, directora general del Fondo Editorial Nuevo León. 

El robusto contenido que lleva el estado a esta feria incluye, además de las propuestas de las 23 editoriales, con 14 mil ejemplares de libros, diálogos, y conferencias, "un programa multidisciplinario que muestra la vitalidad de las artes en Nuevo León", con la participación de 253 escritores y artistas con raíces en la localidad. 

"El que Nuevo León sea invitado es un reconocimiento a un trabajo realizado a lo largo de muchos años, y en donde no es nada más la etiqueta de Conarte, esto hay que dejarlo clarísimo, es la labor de muchos al respecto de la promoción de los libros, de la lectura, del compromiso con la escritura, la divulgación científica, académica, histórica, etcétera", puntualizó Ricardo Marcos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.