• Regístrate
Estás leyendo: Ofrenda de Karima Muyaes competirá contra Halloween
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 11:11 Hoy

Ofrenda de Karima Muyaes competirá contra Halloween

La artista mexicana busca resaltar la tradición de Día de Muertos en San Antonio, Texas, donde es más común celebrar Halloween.
Publicidad
Publicidad

La artista mexicana Karima Muyaes, está dispuesta a mostrar con toda su fuerza y carga simbólica la riqueza cultural que distingue a los mexicanos: su tradicional Día de Muertos, considerado hace justamente 15 años por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad, y lo hará a través del montaje de su exposición Tzompantli, en la Galería Pearl de San Antonio, Texas, del 1 al 11 de noviembre. 

Muyaes recibió la invitación de este centro cultural, que se encuentra en un espacio arquitectónico remodelado espléndidamente e instalado en lo que fue una gran cervecería, la artista dice que mostrará en este espacio, por medio de la visión contemporánea del arte, la tradición de "los fieles difuntos". 

En medio del bullicio y la celebración de Halloween en Estados Unidos, donde todos salen a las calles disfrazados de sus personajes favoritos de terror, también está presente la celebración mexicana del Día de Muertos.

“Aquí viven muchos mexicanos por lo que el Día de Muertos está más vivo que nunca y es el centro de la conmemoración, con lo que puedo decir que esta celebración es tan importante como lo es en México, tienen entre su acervo diseños de José Guadalupe Posada, incluso cuentan con catrines y catrinas”, indicó la artista cuya obra ha sido presentada en más de 30 exposiciones individuales y más de 50 muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales. 

En entrevista con MILENIO, Muyaes explicó que exhibirá en Tzompantli alrededor de 40 obras, entre pinturas, collages y calaveras colocadas a la usanza prehispánica. 

“En esta ocasión montaré una ofrenda para recordar y nunca olvidar a los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, en 2014. Es un recordatorio de la impunidad que se vive en el país, de la alta delincuencia que nos tiene presos, de los asaltos exprés y de los secuestros que son el pan nuestro de cada día”. 


Como mexicana, su manera de alzar la voz es por medio de su arte, de hablar de nuestra cultura y de lo que sucede y agobia a la sociedad en la actualidad en el país. 

Como artista y grabadora de renombre internacional, Muyaes crea obras de arte con imágenes icónicas y un estilo característico, como se puede apreciar en sus pinturas de gran formato, grabados, collages y calaveras de cartón. 

El Tzompantli de Muyaes es una reminiscencia azteca que retoma la artista para presentar al público su visión artística de esta tradición. 

“Es una exposición contemporánea con raíces ancestrales. Las calaveras de cartón pintadas que representan los cráneos del Tzompantli van colocados y formados en entrepaños para dar la idea de un Tzompantli original”, detalló Muyaes

Descripción de la ofrenda 

Para la crítica de arte Avelina Lésper, quien escribió el texto de la exposición de Sepultura vacía que “Karima Muyaes retoma esta tradición prehispánica y crea un altar con su trabajo: es una ceremonia creativa y artística de luto personal para honrar a las víctimas de violencia e impunidad. Karima es una artista y madre, se solidariza con las madres de los desaparecidos y con su trabajo exige que no haya más violencia, que no haya más olvido”. 


La también directora de la Colección MILENIO Arte, asegura que “ la memoria llora, la memoria grita y dibuja cada rostro, lo mantiene en un vacío, mientras la tumba espera un cuerpo que no aparece. La muerte hace muchos años que dejó de ser una fiesta, la leyenda que se celebra en México, los muertos no existen, es una mentira que deforma el dolor de la gente, que cubre las lágrimas de miles de familias, ¿cuántos? 240 mil, 43 o más, no sabemos, solo ellos, los que lloran, lo saben, y todos hemos llorado. El Tzompantli, es un altar que se hizo con las cabezas de los vencidos y se ofreció a los dioses”. 

Muyaes inició su educación formal en la UNAM, continuó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México y concluyó en la Escuela de Arte de Toronto en Canadá, donde se especializó en grabado, en el famoso Open Studio, el principal centro de impresión del país.


MM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.