• Regístrate
Estás leyendo: Auschwitz exhibe arte de un superviviente del Holocausto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:04 Hoy

Auschwitz exhibe arte de un superviviente del Holocausto

Arte

Gracias a las pinturas de David Olère, el mundo conoce el horror del exterminio, qué pasaba al interior de un crematorio o las consecuencias de la cámara de gas.
Publicidad
Publicidad

Una gran exposición de pinturas de David Olère, un sobreviviente del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y testigo de sus horrores, fue inaugurada en el museo del campo.

"Su obra es excepcional porque sin él no se sabría lo que pasó en el interior de un crematorio", cuenta Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación Hijos e Hijas de Deportados Judíos de Francia durante la inauguración de la exposición. 

"Ni siquiera tendríamos la visión de la cámara de gas", agregó.

"Esta exposición se inaugura unos días después de la masacre de la sinagoga de Pittsburgh. El antisemitismo sigue vivo, quizás más que nunca", dijo en referencia a la peor matanza antisemita ocurrida en Estados Unidos, que dejó 11 muertos.

La exposición, llamada David Olère, el superviviente del crematorio número III, reúne 19 cuadros que pertenecen al museo, y otros 60 prestados, entre otros, por el memorial Yad Vashem de Jerusalén.


Les Inaptes au travail (1952)


Olère, nacido en 1902 en Varsovia de padres judíos, estudió en la escuela de Bellas Artes, antes de instalarse en Berlín en 1918, y después en París.

Considerado como miembro de la escuela de París, con Pablo Picasso, Marc Chagall, Amadeo Modigliani y Henri Matisse, se ganó la vida realizando carteles y decorados de cine para grandes estudios como Paramount Pictures, Fox y Gaumont.

Deportado por los nazis a Auschwitz en 1943, fue forzado a trabajar en los crematorios y las cámaras de gas.

En las decenas de dibujos y pinturas que creó después, describió Auschwitz con una crudeza que no se había visto antes.

Murió en París en 1985.

ASS​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.