• Regístrate
Estás leyendo: Nayarit alista nueva sede para archivo
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 04:39 Hoy

Nayarit alista nueva sede para archivo

La Ex Fábrica Textil de Bellavista es el inmueble que albergará el acervo histórico estatal, a partir del último trimestre de este año.
Publicidad
Publicidad

El Archivo Histórico de Nayarit, será trasladado a la Ex Fábrica Textil de Bellavista, que actualmente alberga un escenario y talleres de diversas áreas artísticas.

Se trata de una petición que el gobierno del estado hizo a Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la visita que hizo recientemente al Festival Letras en Tepic.

“La sociedad ya teníamos tiempo solicitando la transferencia del archivo histórico de Nayarit a la Ex Fábrica de textil de Bellavista, porque hay una gran pérdida por el clima que impera en el estado, que es muy húmedo; entonces si no se tiene el debido cuidado el papel se va degradando, se va llenando de polillas, de comejenes. Habíamos luchado mucho porque se hiciera el archivo histórico y afortunadamente, se ha logrado”, será en el último trimestre del año”, dijo Socorro Varela Hernández, directora del museo Juan Escutia.

Varela Hernández, comentó que además de los trabajos de restauración que se necesitan para dicho inmueble, integrantes de la Cátedra de Nayarit, han detectado “que el mobiliario debe cambiarse porque ya casi no va a haber archivos de papel, casi todos los archivos van a ser digitales; nosotros como sociedad ya tenemos que estar proponiendo al gobierno qué tipo de mobiliario va a ser necesario a partir de que sea trasladado”.

Otro de los planes es proponer a la Universidad Autónoma de Nayarit, “digitalizar el archivo histórico, empezar con la hemeroteca, porque el papel de los periódicos es de mayor degradación”.

Con información de Claudia Andalón

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.