• Regístrate
Estás leyendo: Morir de tristeza: el síndrome del corazón roto sí existe
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 12:56 Hoy

Morir de tristeza: el síndrome del corazón roto sí existe

La angustia emocional por la muerte de un ser amado puede suscitar esta afección, que podría explicar la muerte de Debbie Reynolds un día después de la de su hija, Carrie Fisher.

Publicidad
Publicidad

¿Puede alguien morir por tener roto el corazón? En otras palabras, ¿es posible morir de tristeza? La angustia emocional por la muerte de un ser amado puede suscitar el síndrome del corazón roto, una afección reconocida que ataca desproporcionalmente a las mujeres.

"Un corazón roto es en realidad un evento en el que el corazón deja de funcionar normalmente y es susceptible de anormalidades en el ritmo cardiaco" —afirma el doctor Mark Creager, director del Centro Cardiaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire—. "El término explica un fenómeno real que ocurre en pacientes que han estado expuestos a un estrés emocional repentino o a circunstancias extremadamente devastadoras".

TE RECOMENDAMOS: Carrie Fisher, actriz escritora y princesa de una galaxia

Clínicamente se define como una miocardiopatía inducida por estrés, también conocida como síndrome de Takotsubo. Puede afectar a cualquier persona, incluso a aquellos con buena salud y sin problemas cardiacos previos.

Cuando Debbie Reynolds falleció esta semana, su hijo, Todd Fisher, señaló que el estrés de perder a Carrie Fisher el día anterior fue un duro golpe para su madre.

La actriz había sufrido dos derrames cerebrales en 2015, de los cuales se recuperó. Luego de la muerte Carrie —contó su hijo— Reynolds dijo: "quiero estar con Carrie'' y después murió.

Explicación clínica

El síndrome del corazón roto ocurre cuando un aumento repentino en las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, hacen que las arterias se apresen y se limite el flujo de sangre al corazón. [OBJECT]

Con frecuencia suele confundirse con un paro cardiaco: ambas afecciones lucen similares en un electrocardiograma, pero mientras que los ataques cardiacos son causados por las arterias bloqueadas, en los corazones rotos no existen estos bloqueos.

La enfermedad puede ser tratada e incluso sanar sin un tratamiento, pero también puede causar arritmias cardiacas o una muerte repentina.

En 1990, investigadores japoneses fueron los primeros en describir este síndrome. Lo llamaron Takotsubo, que significa "vasija para atrapar pulpos", por la forma en la que un corazón afectado se ve en los estudios.


[Comparacón de un corazón afectado con el síndrome de Takotsubo y una vasija, objeto que inspiró su nombre en japonés]

Los científicos desconocen por qué el síndrome de Takotsubo afecta principalmente a las mujeres, pero creen que tiene que ver con la forma en que las mujeres responden al estrés y cómo los cerebros y los cuerpos de las mujeres procesan las emociones.

A propósito de corazones rotos, esta versión de "How can you mend a broken heart", en voz de Al Green.


Con información de AP


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.