• Regístrate
Estás leyendo: Mayas monopolizaron el conocimiento para controlar, afirma investigador
Comparte esta noticia

Mayas monopolizaron el conocimiento para controlar, afirma investigador

Un científico de la Universidad de Yucatán afirmó que es probable que los sacerdotes mayas monopolizaran la sabiduría.
Publicidad
Publicidad

Los sacerdotes mayas monopolizaron el conocimiento científico de la astronomía para controlar a las masas y preservar el estado de las cosas de su tiempo, señaló  el investigador mexicano Eddie Salazar Gamboa.

"Quienes tenían esos conocimientos sobre los astros, sus movimientos y su influencia sobre la tierra era esa clase sacerdotal y no el pueblo", dijo Salazar, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sureste de México.

La casta sacerdotal transmitía sus cocimientos sobre la astronomía de generación en generación, era "algo muy elitista", sostuvo Salazar Gamboa en una conferencia sobre "El Códice Dresde y algo más" ofrecida en la sede de la UADY.

Aseguró que el dominio de estos conocimientos formaba parte del control de masas que aplicaban los sacerdotes mayas de la misma forma en que lo hacían los sacerdotes en el antiguo Egipto.

Sobre los datos que ha hallado en sus investigaciones sobre el Códice Dresde, señaló que los mayas tenían registros de los eclipses de sol y luna y, además, también podían pronosticarlos.

Agregó que ese códice, que se encuentra en la ciudad alemana del mismo nombre desde siglos atrás, y a cuyas réplicas ha tenido acceso, tiene 78 páginas.

Entre la página 51 y la 58 del Códice se aborda el tema de los eclipses y cómo influían en la vida y la sociedad de los mayas, explicó.

View this post on Instagram

????Tempio di Kukulkán, Messico ???????? Chiamato anche El Castillo, il tempio dedicato al dio serpente piumato Kukulkán, domina l'area del Chichén Itzá, il più importante complesso archeologico messicano. La #piramide a gradoni fu realizzata probabilmente in tre fasi distinte: la prima tra il 550 e l'800 vide la costruzione della piramide più interna, una seconda fase tra l'800 e il 1000 prevedette la realizzazione di una seconda piramide che avvolgesse la precedente, ed infine tra il 1050 e il 1300 la terza e più esterna. Si tratterebbe dunque di un sistema che ricorda le matrioske russe in cui nulla è stato lasciato al caso dato che le tre piramidi sono perfettamente centrate una dentro l'altra. Rimane da scoprire quali motivi ci fossero dietro a queste scelte. Religiosi? Cambio di leadership politica? Deterioramento delle strutture? È stato inoltre scoperto che il tempio sorge su un cenope, ossia una voragine naturale contenente acqua dolce. Non è chiaro se i #Maya ne fossero a conoscenza, ma il fatto che le piramidi siano state costruite direttamente sopra di esso, e che #Kukulkán fosse anche associato all'acqua nella #mitologia precolombiana, fanno pensare che la posizione non sia casuale. Ph @giuliabenuzzi #messico #mexico #chichenitza #elcastillo #archaeology #exploration #discover_earth #mexico_tour #mexico_amazing #culturalheritage #worldheritage #ancient #ancienthistory #clickfor_travel #discovermexico #yucatan #travelphotography #ancientculture #mayaculture

A post shared by Gruppo StoriaVera (@gruppostoriavera) on

Los mayas se dedicaron "a rastrear los eclipses, más que por el afán científico, por el temor que les tenían, de que desaparezcan, o se coman al sol, más que a la luna, con la que no tenían conflicto, pues lo que anteponían y cuidaban mucho era su sol", indicó.

Por eso los pueblos de esa etnia buscaban ahuyentar a la luna para que no se comiera al sol, llamado "Kin" en la cosmogonía maya, sostuvo.

El entrevistado destacó que el movimiento de los astros y, de forma particular, el ciclo lunar, tienen influencia en la vida, en la tierra y a manera de ejemplo, comparó el ciclo de fertilidad femenino con el lunar.

"Nada es coincidencia en este universo, todo está sincronizado y nada está separado de lo demás, todo está unido", insistió. El Códice Dresde es un antiguo texto maya que data de alrededor del siglo XI de la presente era y es considerado el más antiguo de los que aún existen generados por cultura o etnia alguna de América.

Durante el saqueo de vestigios mayas a manos de los conquistadores españoles encabezados por Francisco de Montejo el Códice fue sustraído y trasladado a Europa.

LACP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.