• Regístrate
Estás leyendo: ¿En qué momento la sociedad comenzó a creer en Dios?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:04 Hoy

¿En qué momento la sociedad comenzó a creer en Dios?

Actualmente hay muchas religiones, pero ¿a partir de qué momento en la historia de la humanidad las sociedades comenzaron a creer en deidades todopoderosas?
Publicidad
Publicidad

Aunque en la actualidad hay un sinnúmero de religiones y la mayoría de ellas incluyen la existencia de un Dios, en un muchas ocasiones todopoderoso, lo cierto es que hubo una época en la que no se creía en una o varias deidades. 

La idea de un Dios capaz de vigilar todo lo que realizan los seres humanos surgió luego de que la organización social pasó de tribus a sociedades más complejas, según indica un estudio publicado en la revista Nature.

"La creencia en agentes sobrenaturales evolucionó para facilitar la cooperación entre extraños en sociedades a gran escala", indica el estudio, para el que se hizo un análisis de 414 sociedades de 30 regiones de todo el mundo, en el periodo de los últimos 10 mil años. 

"Nuestros análisis no sólo confirman la asociación entre los dioses moralizantes y la complejidad social, sino que también revelan que los dioses moralizadores vienen luego de grandes aumentos en la complejidad social", indica el estudio

"Los poderosos dioses y el castigo sobrenatural tienden a aparecer sólo después de la gestación de 'megasociedades' con poblaciones de más de un millón de personas", apunta la investigación. 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.