• Regístrate
Estás leyendo: Acuden 26 mil a Chichén Itza, por inicio de primavera
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:04 Hoy

Acuden 26 mil a Chichén Itza, por inicio de primavera

Equinoccio de primavera

Turistas llegaron a Chichén Itza para ver cómo los rayos del Sol le 'dan vida' a la "serpiente emplumada" esta primavera.
Publicidad
Publicidad

Un fenómeno que juega con la luz y la sombra marca el inicio de la primavera en uno de los templos más representativos de las antiguas culturas, en Chichén Itza, Yucatán.

Miles de personas viajan de todos los rincones del mundo para darse cita frente al imponente templo y observar un acontecimiento que parece inmortal y que cobra vida durante tres días: antes, durante y después del equinoccio. Tan sólo ayer los visitantes superaban la cifra de 12 mil, hoy rondan los 14 mil y mañana más gente alimentará la cifra, según Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur). Hace un año hubo alrededor de 10 mil por día.

El fenómeno 

Al ponerse el Sol, en el lado norte del Castillo o Templo de Kukulcán, los rayos del Sol le dan vida a la "serpiente emplumada" que se proyecta mediante triángulos formados por la luz y sombra que crean el cuerpo serpenteante por las plataformas de la pirámide.

Posteriormente, éstas se extienden hasta la parte más baja del templo en la que está esculpida una cabeza de serpiente; las sombras hacen un fenómeno dándole "vida" como si el cuerpo gigante de un reptil se posara en el Castillo, hasta que la luz del Sol lo permite para luego disiparse; todo ello ocurrió de cuatro de la tarde hasta alrededor de las 5:40.

Expertos creen que en la cosmovisión de los mayas la serpiente era la unión de lo divino con lo humano. Ellos solían pensar que el equinoccio es cuando Kukulcán baja a la tierra y le da buenas cosechas y salud.

Pese a que la primavera inició ayer, el fenómeno pudo apreciarse también hoy y lo mismo será mañana 22.

El equinoccio, es un fenómeno durante el cual la Tierra es iluminada por el Sol con la misma intensidad en el hemisferio norte y en el sur.

El director de la zona de Monumentos Arqueológicas de Chichén Itza, Marco A. Santos Ramírez, dijo en entrevista que en esta ocasión lo que destacó fue el orden que mantuvo el público, pese a ser más que en otras ocasiones. También se reportó saldó blanco.

Cabe destacar que estos fenómenos únicos suceden tanto el 21 de marzo como de septiembre, pero también pueden apreciarse  un día antes y uno después del equinoccio por lo que las personas tienen la oportunidad de disfrutarlo en más de una ocasión, destacó la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefotur) de Yucatán.

RV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.