• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan 40 artistas locales "Cantos de Guerra y Otrxs Demonixs 3"
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:08 Hoy

Lanzan 40 artistas locales "Cantos de Guerra y Otrxs Demonixs 3"

La intención es acercar la poesía a los barrios
Publicidad
Publicidad

En un trabajo de autogestión y colectividad, así como denuncia y herramienta social, este 8 de marzo a las 17 horas, se celebrará el maratón de poesía y música "Cantos de Guerra y Otrxs Demonixs", en su tercera edición, el cual busca acercar este género literario a la comunidad, misma que en esta ocasión corresponde a uno de los barrios más emblemáticos de la capital, como lo es Analco.

En entrevista, Daniel H. Soto, director de la compañía Ícaro y organizador del encuentro, y María Villatoro, poeta y ganadora de la primera edición, resaltaron la importancia de los espacios y proyectos de autogestión que se vinculan con las comunidades de la capital, de ahí que los 33 poetas y siete músicos en escena colaboran para un fin común: acercar las expresiones artísticas a la sociedad poblana.

“La intención es acercar la poesía a los barrios. La mayoría de estos encuentros de poesía en Puebla ocurren en cafés, en sitios y lugares específicos y eso llega a determinar cierto público; por ello, buscamos llevar este encuentro a los barrios”, señaló Daniel H. Soto, quien expuso que, a tres años de la primera edición, lo que inició como un concurso ha evolucionado y permitido reunir a voces de artistas independientes que apuestan por la colectividad.

En ese sentido, María Villatoro, poeta y jurado de la segunda edición, comentó que a partir del crecimiento de este proyecto se dejado a un lado la verticalidad de los autores, pues al compartir el escenario, todas las letras son válidas.

“El hacer estos encuentros es importante para la cultura en Puebla, pues si bien en las diferentes disciplinas artísticas hay mafias, éstas son muy ajenas a los que otros artistas hacemos. Hemos encontrado otras formas de organización. Este encuentro es muy inclusivo, cualquier voz es válida, hay una inclusión que en estos tiempos es necesaria. Esa es la magia y maravilla de este encuentro, todos somos iguales (…) ¿Qué es cultura? Todo es cultura, todo aquello que nutra y enriquezca al alma, que aporte a otra sensibilidad y permita ver otras condiciones de ver el mundo, pero para algunas instituciones podría ser otra cosa. Siempre ha existido una dicotomía en este tema. Nosotros somos contracultura”, expuso Villatoro.

Por lo anterior, Daniel H. Soto resaltó el compromiso de los participantes, “están aquí de una forma muy personal. Esto es un colectivo, a nosotros nos interesa la comunidad, y ellos quieren llegar al barrio. Esto tiene que ver con la esencia de cada persona. María no despertó un día y dijo ‘quiero trabajar para el barrio’, no, creo que su esencia la llevó a esto y así hay muchos artistas que trabajan de esta forma. La poesía es la forma más exquisita de la palabra, y creo que la poesía debe hablar de lo que está pasando”.

Aunado a ello, Villatoro resaltó que el encuentro abordará acontecimientos y fenómenos sociales: “Tú puedes llegar a decir lo más sincero y honesto. Nos interesa hablar de la denuncia social, ante la frivolización de estos temas. Es importante hablar de esto porque son verdades, son realidades, es decir, soy sensible a los problemas de la mujer, de los migrantes, y hay que hacer visible esto, no por moda, sino desde los orígenes, desde lo humano. Nada de lo humano me es ajeno”, finalizó.

Por último, Daniel H. Soto comentó que el jurado está integrado por Julián Baez, Claudia Rodríguez, Diana Huerta, Iván García (cantautor), Raúl Hidalgo Villafañe (empresario). En la parte musical, se encuentran Arturo “Carcará” Muñoz, Iván García, Paco Mostro, Esmeralda Guillén, Diana Lara, Sona Dúo y Lita Wing&Base Libre.

*Con información de Raquel Toribio



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.