Piazza Pasticcio, Praga, 33, Colonia Juárez, Ciudad de México
La Vespa amarilla no ruge por una estrecha calle lateral romana. Renuente a conformarse a las expectativas de la gente, la silenciosa máquina sostiene una garrafa de agua aromatizada en una cafetería. Está esperando con paciencia una transformación de sus circunstancias.
También la cafetería del pasillo tiene carácter estoico, preparada en cualquier momento para convertirse en el pasadizo al patio de una mansión de los años 30, que será transfigurada en restaurante italiano.
El restaurante contará con un techo transparente retráctil y una vista desde el bar de los altos muros almenados de color rojo ocre de la mansión. En las esquinas del patio crecerán naranjos, limoneros y mandarinos que rodearán las mesas de acrílico color crema. Tres pequeñas fuentes de piedra darán el toque final. Una auténtica piazza italiana en ciernes.
Ya entiendes la idea. La idea es lo que cuenta, lo que hace que una cosa sea lo que es. La idea realizada de una cosa forma su esencia, no sus circunstancias.
Llega el día. Abre el restaurante. La Vespa sostiene ahora botellas de vino en su nuevo rincón junto a la barra. Es estilo y elegancia, no está obligada a conformarse, a comportarse según una idea contradictoria de lo que debe hacer. Es y siempre será una Vespa, quieta o en movimiento.
* Dorothy Dean Walton nació en Colquitt, Georgia. Graduada como B.A. en Letras Inglesas en la Universidad de Chicago, formó parte del consejo editorial de poesía de la revista The Chicago Review. Escribe ficción, guiones para cine y no-ficción creativa.
** Estos relatos también pueden encontrarse, tanto en inglés como en español, en el blog Third Place Cafe Stories (https://www.thirdplacecafestories.com), enfocado en “terceros lugares”, o espacios públicos informales que sirven de lugar de reunión y conexión para la comunidad.
AQ / MCB