• Regístrate
Estás leyendo: 'Drums and Wires': 40 años de un emblema de la 'new wave'
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:00 Hoy

'Drums and Wires': 40 años de un emblema de la 'new wave'

Música

El tercer álbum de la banda británica XTC fue una revolución para la música de finales de los setenta, que antecede al sonido de bandas como King Crimson.
Publicidad
Publicidad

Innegablemente el punk fue una revolución musical, pero creativamente tenía limitaciones. Hubo grupos que, habiendo comenzado como punks, trascendieron el principio (pensemos en The Clash) de que para tocarlo no era necesario saber tocar un instrumento.

Es en la new wave donde encontraremos a los verdaderos innovadores: Devo y XTC en primer lugar. Sus primeros álbumes —Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! y White Music, respectivamente—, ambos aparecidos en 1978, llevan la atonalidad y la disonancia al rock.

Drums and Wires

Devo, luego de dos discos, enseñó el cobre y se perdió en el marketing. XTC, en cambio, son una de las cimas de la Nueva Ola; Andy Partridge y Colin Moulding son pares de Lennon, McCartney y Brian Wilson.

Su tercer disco, Drums and Wires —el cual cumple 40 años—, continuó abriendo nuevos caminos; su importancia radica, además, en que fue la consolidación del genial productor Steve Lillywhite, quien les produciría también su siguiente disco Black Sea.

Una canción —"Day In, Day Out"— destaca porque el juego minimalista de las guitarras es el antecedente del sonido de King Crimson de los ochenta. La relación XTC-Robert Fripp es previa a este hecho, pues el guitarrista le robó al grupo a su tecladista Barry Andrews para formar The League of Gentlemen, el grupo previo a la reencarnación ochentera del Rey Carmesí. 

ÁSS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.