Un recorrido literario de la ficción histórica a la crónica personal entre culpas heredadas y revoluciones íntimas; memorias al borde de la muerte; la vigencia del romanticismo inglés y el pulso vital de la generación beat. Descubre las recomendaciones literarias de Laberinto.
Por mi gran culpa
La huida de una joven española a Nicaragua en la segunda mitad del siglo XIX, los pormenores de su anterior y su renovada vida y un secreto, una gran culpa, que lleva consigo (carga en su vientre al vástago de un alto jerarca de la Iglesia católica), son los hilos argumentales de esta novela en la que Ligia Urroz desentraña su historia familiar. El ritmo es de factura decimonónica y entrelaza por igual el amor y los celos, la urgencia de vivir y los estragos del tiempo.
El corazón revolucionario del mundo
Los muy movidos años setenta son el escenario de esta novela en la cual conviven las ganas urgentes de cambiar al mundo y el desencanto. La protagonista pertenece a una célula clandestina que pregona la destrucción del capitalismo, pero comienza a dudar de su apostolado una vez que conoce a un falsificador y mercenario de aires cínicos. Serrano desliza esta pregunta insidiosa: ¿y si debe tratarse, en realidad, de hacer arder la revolución en nosotros mismos?
Oxígeno
Este es “el libro que nunca hubiera querido escribir”, dice la autora española al dar inicio a esta crónica-memoria-relato del tiempo que le tomó dar consistencia literaria a un hecho que torció su vida: en noviembre de 2020, mientras dormía con su pareja, una fuga de gas estuvo cerca de adormecerla irreversiblemente. Los instantes que anunciaban la muerte son repasados con quirúrgica tensión narrativa, lo mismo que la ansiedad que precede a las ganas de seguir aquí.
Duermevela
Reunión de cuentos y minificciones de Brambila, quien murió en 2023 y participó en el taller de Alberto Chimal. En los textos que conforman el libro, se explora la incertidumbre, el límite de la vida, el vértigo del absurdo. Hay una rebeldía contra los límites de la pasión, esos límites en los cuales la vida en vigilia parece inadmisible y se insinúa otra, rescatable de entre las tinieblas. Ilustraciones de Tina Bor acompañan los textos.
Poetas románticos ingleses
Con prólogo de Alba Flores y traducciones de José María Valverde y Leopoldo Panero, este volumen ofrece una selección de la poesía de los grandes románticos en lengua inglesa, quienes cantaron al amor, a la muerte, a la fugacidad, al carácter divino de la naturaleza y al espíritu rebelde que derriba antiguos ídolos y encumbra a otros. Se extraña la presencia de William Blake, perteneciente a la primera generación y creador de la figura del poeta como profeta.
Fuera de la carretera
Esposa de Neal, Carolyn Cassady es una testigo privilegiada de la turbulenta vida de los miembros de la generación Beat. Se licenció en Vermont y obtuvo un máster en Bellas Artes y Artes Teatrales por la Universidad de Denver. De hecho, conoció a Neal, a través de un amigo, mientras preparaba una escenografía. Su sólida formación se hace evidente en la buena escritura de sus memorias por las que desfilan Kerouac, Ginsberg, Ferlinghetti, Burroughs, Gary Snyder…
MCB