Justo cuando estaba en el pináculo de su fama Rockdrigo González, también conocido como el "Profeta del Nopal", principal promotor del movimiento Rupestre y una de las figuras más representativas del rock mexicano, fue una de las víctimas del terremoto de 1985. A cuarenta años de su fallecimiento, sus compañeros rupestres —Rafael Catana, Nina Galindo y Jorge García Montemayor, Fausto Arrellín y Qual, y Carlos Arellano— más el grupo Heavy Nopal le rendirán un sentido homenaje, donde música y nostalgia colmarán nuestros sentidos.
Con sus letras profundas y llenas de humor, Rockdrigo es considerado uno de los grandes renovadores de la tradición trovadoresca y un férreo impulsor del rock nacional. Al lado de su banda, los Rupestres, irrumpió en la escena cultural mexicana a mediados de la década de 1970; aquella música cercana al folk, abrazaba los ideales, las inquietudes y las quejas de la juventud de su época mientras canciones como "No tengo tiempo de cambiar mi vida", "Estación del Metro Balderas", "Tiempos híbridos (Rancho electrónico)", "Vieja ciudad de hierro", y "Aventuras en el Distrito Federal" se convirtieron en himnos.
Su influencia es palpable hasta nuestros días, un buen ejemplo es el grupo Heavy Nopal, cuyos miembros cuentan en conferencia sobre cómo llegaron a interpretar la música de Rockdrigo:
“Fue Mireya, su expareja y mamá de Amandititita, quien nos sugiere que tocáramos las canciones de Rockdrigo porque convivimos con él, porque nos palpamos día a día. Tocábamos en un barecito de la Zona Rosa que se llamaba Wendy’s Pub, entonces, al morir Rockdrigo, ella nos sugiere como una especie de ayuda para mantener a la niña, que grabáramos sus rolas. El maestro Rodigo Levario arregló sus rolas para hacerlas rock urbano, muy diferente a lo que hacían los rupestres. Fue muy criticado, algunos han dicho que cómo le cambiamos su esencia, a otros les ha gustado. Son treinta años de Heavy Nopal y es un sueño hecho realidad estar aquí”.
No dejes pasar este gran concierto donde se celebrará la memoria del creador del Movimiento Rupestre en el gran escenario del Teatro Esperanza Iris; la cita es el sábado 13 de septiembre a las 20:00 horas. El costo de los boletos va de los 150 a los 500 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.
AMS