Bajo la dirección de Ana Graham, y con traducción de Antonio Vega, se presenta el nuevo montaje de Por Piedad Teatro, Apuntes sobre el deterioro de mi madre; se trata de una pieza autobiográfica del dramaturgo neoyorquino Andy Bragen que explora la relación entre un hijo y su madre durante los últimos años de la vida de ella. La obra retrata el desgaste físico, mental y emocional de una madre, y cómo este deterioro afecta al hijo, quien enfrenta carencias afectivas y dificultades para expresar su amor.
La puesta, cuyo elenco está conformado por Concepción Márquez y Antonio Vega, invita a los espectadores a cuestionarse sobre la complejidad de las relaciones familiares y la importancia de reconciliarse con los seres queridos. Además, tiene el sello de Por Piedad Teatro, cuyo objetivo es acercarnos a temas contundentes, humanos, relevantes en su contenido y novedosos en su forma. Para Graham, su importancia radica en la manera en que ésta conecta con el espectador y en cómo un texto tan personal puede, a la vez, ser tan profundamente universal:
“Me entusiasma la idea de trabajar con personajes tridimensionales, me siento sumamente identificada con el personaje del hijo. Al leer el texto, me descubrí pensando en mi propia madre y cuestionándome en mi papel de madre. Apuntes sobre el deterioro de mi madre habla de todo lo importante, porque no hay nada más universal que desear que nuestra madre nos ame, no hay nada más real que el deterioro de la vejez, ni nada más importante que ser necesitado o necesitar a otro. Espero que el público se cuestione, por unos minutos, cómo vivimos, cómo queremos vivir y cómo queremos ser recordados... que se sienta movido por la obra y se vaya a su casa pensando en que fue una buena idea venir a verla”.
Apuntes sobre el deterioro de mi madre tendrá temporada del 17 de enero al 9 de marzo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Las funciones serán los viernes a las 20:00 y sábados y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 330 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS