Todo masoquista es un sádico. Esta regla de oro sirve para entender la perversión propia de la protagonista de Elle: abuso y seducción, de Paul Verhoeven. El filme ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor actriz, una distinción importante sobre todo si uno tiene en cuenta que pocas veces la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas elogia en este rubro a un actor o actriz que no haya trabajado originalmente en inglés. Elle: abuso y seducción marca además el regreso al gran cine de un autor que divagó durante más de veinte años en banas obras hollywoodenses. Con la fuerza que tenía en 1992, cuando hizo Bajos instintos, Verhoeven ha realizado esta obra que tiene tanta truculencia como sentido del humor. Por ello a veces recuerda a Almodóvar. El éxito de Elle: abuso y seducción estriba en principio en la estructura narrativa. Abre cámara y parece que la película ya ha comenzado. No hay que preocuparse: veremos todo lo que hay que ver. Entraremos en la psique de esta mujer a quien un recuerdo infantil le ha producido la estructura masoquista que permite, entre otras cosas, el sadismo y la fuerza necesarias para mostrar quién es la verdadera dueña del falo freudiano. El personaje de la novela original de Philippe Djian recuerda a los de Elfriede Jelinek. Ambos son fieles a Flaubert y exploran la psique femenina cuando se ha torcido. Djian hizo antes otra novela de la que surgió una magnífica película: Betty Blue.
En fin, que el personaje resulta fascinante. Cuando decide contar al ex marido y a unos amigos que la han violado lo hace con una frialdad que causa risa nerviosa. Igualmente cuando se enfrenta a quien quiere molestarla sexualmente en el trabajo o a la nuera enloquecida que atormenta al hijo que ha educado para ser un niñato. Si no bastara la estructura narrativa para recomendar una película, hay que agregar la magnífica actuación de Isabelle Huppert, una actriz que a los 63 puede encarnar a esta mujer fascinante y truculenta, fronteriza, inteligente y discretamente manipuladora en un estudio psicológico que tiene la profundidad de los clásicos del gran cine y la literatura francesa.
Elle: abuso y seducción (Elle). Dirección: Paul Verhoeven. Guión: David Birke y Harold Manning basados en la novela de Philippe Djian. Con Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling. Francia, Alemania, Bélgica, 2016.
@fernandovzamora