Un nuevo premio, para obras destinadas a bebés, se sumara este año a la pletórica temporada de galardones literarios en Francia, anunció el lunes el Ministerio de Cultura, recordando que "nunca es demasiado pronto para descubrir los libros".
Este nuevo premio, que se entregará por primera vez en noviembre, se convertirá en "una cita anual que reconocerá la creatividad de los autores y editores de literatura para niños pequeños" menores de tres años, precisó el ministerio.

¿Cómo es el premio para libros de bebés?
El jurado, compuesto por personalidades del mundo editorial, infantil y bibliotecario, "premiará una obra que fomente la interacción entre un bebé y un adulto o un niño mayor", añadió.
Su creación se inscribe en la política de promoción de la lectura desde la más temprana edad, con la iniciativa Mi primer carnet de biblioteca, que insta a los alcaldes a entregar a las familias un documento a nombre del niño en el momento de la declaración de nacimiento en el registro civil.
"Nunca es demasiado pronto para descubrir los libros", afirmó la ministra Rachida Dati en el comunicado.
En las últimas décadas, los editores han desarrollado el sector de libros de estimulación para los más pequeños, lanzando libros sonoros, táctiles, etc.
Premio Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
En otra noticia relacionada con la literatura y Francia, el escritor francolibanés Amin Maalouf ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances debido a la "gran lucidez" con la que explora "los mestizajes del mundo moderno", anunciaron este lunes los organizadores del certamen en Guadalajara.
Maalouf, nacido en Beirut en 1949, es reconocido como uno de los escritores más brillantes de las letras francesas en la actualidad y recibirá el galardón en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, el 29 de noviembre próximo.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado con 150 mil dólares. Desde su primera edición en 1991, Nicanor Parra, Emmanuel Carrère e Ida Vitale, entre otros, han recibido el galardón.
La obra de Maalouf "tiene un lugar esencial en la literatura contemporánea porque explora con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno", aseguró el jurado en una rueda de prensa.
Las novelas y los ensayos de Maalouf "exploran la memoria y el exilio, a la vez que rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa", dijo la escritora española Carmen Alemany Bay.


hc