Se llevó a cabo la inauguración del Museo de la Universidad de Guanajuato, el cual se enfoca en la historia de la UG, así como de la ciudad, ya que cuenta con 280 años en los que se ha resguardado un acervo cultural de la época prehispánica hasta el siglo XX, fungiendo como un sitio para contemplar obras de valor histórico.
“Es un acontecimiento universitario muy importante para nuestra casa de estudios para nuestra ciudad, para el estado”, señaló Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.
Su fachada de estilo neoclásico con influencia barroca, cuenta en su interior con distintas manifestaciones artísticas científicas, etnográficas, obras de patrimonio pictórico del siglo XVII al XIX, 27 artefactos de análisis y un fragmento de un meteorito, entre otros.
Asimismo, contiene 10 salas permanentes y 5 temporales, según información que dio a conocer la institución en su inauguración.
Dicho reciento tardó 4 años en poder ser una realidad, y ahora es posible y ahora se podrá visitar de martes a domingo con un horario de 10:00 horas a 18:00 horas; con entrada preferencial para estudiantes, incluso lo que resta de este mes y todo diciembre será con entrada gratuita.
De igual manera, el rector reiteró que se trata de una propuesta integral que impulsará a cada uno de los grupos artísticos. También resaltó en su discurso que este recinto tiene el compromiso de posicionar el arte y cultura como estrategia de inclusión señalando que es de la UG para Guanajuato.
Gran atractivo en Guanajuato
“Este nuevo museo viene a reforzar el tema cultural y artístico de Guanajuato para que los ciudadanos y turistas, tengan otro lugar donde puedan enriquecer su cultura y su conocimiento. Hay cosas que generan riqueza económica y otras que generan riqueza cultura y académica, por lo que este museo es una de ellas", comentó el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro.
Por otro lado, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el Consejo Internacional de Museos, lo define como una institución sin fines lucrativos, con una proyección de educación estudio y recreo, al mismo tiempo mencionó el orgullo que para él representa esta iniciativa. Añadió que es un museo que revela el patrimonio histórico en manos de nuestra máxima casa de estudios.