Cultura

“Higinio Ruvalcaba es uno de los más grandes talentos que ha tenido México”: Sergio Ramírez

Ramírez, director artístico de la orquesta de cámara que lleva el nombre del gran maestro jalisciense, habla del concierto para conmemorar los 50 años de su fallecimiento.

Para Sergio Ramírez Cárdenas, Higinio Ruvalcaba (1905-1976), violinista, compositor y ocasional director de orquesta, “es uno de los más grandes talentos musicales que ha tenido este país, sin duda alguna. Se le recuerda poco porque los documentos de audio o video que lo representan son escasos, aunque sí hay testimonios de personalidades muy importantes de la música que nos dicen cuál fue su nivel como ejecutante.

Su obra como compositor está muy dispersa: hay pocas partituras publicadas y buena parte de ellas, manuscritas, fueron donadas por su hijo Eusebio a la UNAM. El caso es que no hay documentación accesible que permita que el maestro esté presente en la memoria colectiva de los músicos, sobre todo de las nuevas generaciones”.


Director artístico de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) de la Universidad de Guadalajara, Ramírez Cárdenas refiere que esta agrupación fue fundada en 2007 con este nombre por el violinista Salvador Zambrano Oregel, quien conoció al maestro.

En ocasión del 50 aniversario de su fallecimiento, bajo la dirección de René Nuño, la OHIR interpretará algunas de sus obras el sábado 17 de enero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Zapopan.

El homenaje surgió por iniciativa de Naím Alfaro, alumno de la Escuela de Música, así como el acercamiento de la hija menor del maestro, Cecilia Ruvalcaba Castillo, y Ramírez Cárdenas.

Higinio Ruvalcaba
Foto: Especial

Un homenaje para difundir su música

El director comenta que “se trata de un homenaje necesario que puede impulsar un poco el conocimiento sobre esta personalidad musical que desde los cinco años tocaba profesionalmente en un mariachi en Guadalajara.

“Muy joven fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Guadalajara y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como primer violín, fue invitado a formar parte del Cuarteto Lener, en sustitución de su fundador, Jenö Lener, lo que también habla de su gran nivel como ejecutante. Todas estas cosas que no se conocen mucho, hay que empezar a difundirlas”.

Ramírez Cárdenas considera que es muy importante rescatar su música.

Sobre las obras que interpretarán en el concierto, afirma que el Cuarteto de cuerdas núm. 2, en versión para orquesta de cuerdas, “tiene una calidad increíble, a pesar de haberla escrito antes de los 20 años. También vamos a incluir Berceuse, obra para violín y orquesta de cuerdas; Amor mío, obra para piano solo con arreglo para cuerdas de Naim Alfaro, así como dos obras para violín y piano, Romanza y Danza gitana”.

De los cuartetos de cuerdas de Ruvalcaba, algunos de los cuales fueron grabados por el Cuarteto Carlos Chávez, el director dice que se trata de obras que “abrevan mucho de la música europea, sobre todo de compositores como Béla Bartók, que abrevaron de la música folclórica. Su obra se caracteriza por un nacionalismo muy impregnado de la música europea, pero no folclorizante, como es la mayor parte del nacionalismo musical de México.

“Creo que vale la pena retomar esta música e ir rescatando nombres de músicos que están, si no olvidados, sí poco frecuentados, como José Rolón, que aunque es más conocido, su música se toca poco. Interpretar la obra de Ruvalcaba es importante para que no quede en el olvido esta parte fundamental de la historia de la música en México”.

La donación de su obra a la UNAM

Cecilia Ruvalcaba comenta que el concierto de la OHIR en honor a su padre “significa muchísimo por tratarse de una orquesta tan importante y en recinto de la calidad del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Después del homenaje en cuerpo presente que le rindió en el Palacio de Bellas Artes, no se había realizado algo así.

“Especialmente estoy agradecida porque una orquesta tan importante, bajo la dirección artística del maestro Sergio Ramírez Cárdenas, presentará un concierto dirigido por René Nuño con obras de mi padre. Para mí lo más importante es que se empiece a conocer más su música, que circule entre los músicos que se interesen en tocarla. Mi papá fue un gran violinista, y en su momento sí fue muy reconocido, pero no tanto como compositor. En sus recitales incluía una o dos obras, pero nadie más se ocupaba de tocar su música”.

De joven, Ruvalcaba compuso mucha obra, no solo para su instrumento, pues como comenta su hija, "por ejemplo, escribió un concierto para contrabajo y orquesta, así como sus cuartetos de cuerdas, pero también hay muchos valses y foxtrots, obras para quintetos o sextetos, etcétera".

La hija del maestro cuenta que gran parte de su obra está resguardada en el Archivo de Compositores Disidentes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, pero desafortunadamente está guardada en cajas: “No puedo concebir que desde que mi hermano llevó este material no esté disponible en red, como era el compromiso. Sé que no es un trabajo sencillo porque lo debe hacer un musicólogo, pero ya son 26 años de que mi hermano donó las partituras y algo debe hacerse para que esta obra se conozca”.

Para Cecilia Ruvalcaba es “un orgullo que una orquesta tan extraordinaria lleve el nombre de Higinio Ruvalcaba, especialmente porque nació en la Perla de Occidente. Se tiene la idea de que ese violinista, ese compositor, no existió nunca, que es sólo una leyenda. Sin embargo, esta agrupación dedicada a la música de cámara, al igual que el Cuarteto Ruvalcaba, que en su repertorio incluirá obras de mi padre, se encargan de desmentir esa triste creencia”.



Google news logo
Síguenos en
Xavier Quirarte
  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.