Cultura

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios reconoce a Grupo Xcaret

El grupo mexicano logró una importante certificación internacional por su programa de Restauración y Conservación de Arrecifes y Corales.

En las profundidades del océano, los arrecifes de coral representan una de las maravillas más impresionantes y vitales de nuestro planeta. Estos ecosistemas, conocidos como “los bosques bajo el agua”, son el hogar de innumerables especies marinas y la base de la vida para muchas comunidades humanas que dependen de su riqueza natural para pesca, protección costera y turismo.

Sin embargo, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación los han puesto en grave peligro y ha generado una llamada urgente a la acción y a la reflexión sobre nuestra responsabilidad como guardianes del mar.

En este contexto, ayer se anunció que el programa de Restauración y Conservación de Arrecifes y Corales impulsado por Grupo Xcaret obtuvo la certificación otorgada por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (Alpza) que avala la excelencia de esta iniciativa, un reconocimiento internacional que lo vuelve referente en la conservación marina.

Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de parques, tours y naviera de Grupo Xcaret, destacó esta labor de preservar y restaurar los ecosistemas marinos a través de métodos científicos “que surgieron como un sueño y tienen un sustento para reproducir, cultivar y introducir los corales en áreas afectadas por fenómenos como el blanqueamiento, el calentamiento oceánico y el impacto humano”.

Agregó que esto cobra relevancia porque es una carrera contra el tiempo: “Estos temas de calentamiento global que se escuchaban lejanos, ya son la realidad, un problema que tenemos que atacar y esta es una muy buena medida al impulsar la educación ambiental y acercar al visitante a Xcaret a los conocimientos esenciales sobre el arrecife de coral, los riesgos que enfrenta y las acciones que pueden contribuir a su conservación. Así se genera una responsabilidad compartida”.

Rodolfo Raigosa, director de conservación de Grupo Xcaret, explicó que no fue sencillo obtener el reconocimiento: “Para certificar un programa se tiene que pasar un riguroso escrutinio de estándares, de cómo se están haciendo las cosas. Nos hemos tardado muchísimos años en llevar este programa a la certificación”.

El directivo también se refirió al primer corte del documental “que sintetiza parte de este trabajo que se ha realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México”.

En el evento realizado en Parque Xcaret participaron científicos como Anastazia Teresa Banaszak, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM y el biólogo Eloy Ramírez Mata.

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios reconoció el trabajo del grupo mexicano en conservación y restauración de arrecifes.
Los arrecifes son hogar de innumerables especies marinas y la base de la vida para muchas comunidades humanas. (Foto: Óscar Cortés)

El océano que nos cobija

Banaszak dijo que en 2050 se podría perder la cobertura total del coral del mundo ya que se registra una pérdida de hasta 80 por ciento de este sistema marino.

Además que, en 2023, sucedió el pico de pérdida más importante, ya que el 75 por ciento del arrecife se perdió por la temperatura, que registró más de 33.7 grados centígrados, dijo la científica.

El programa de Restauración y Conservación de Arrecifes y Corales no solo recupera la salud y la vitalidad del arrecife mesoamericano, el segundo más grande del mundo, también incorpora estándares científicos rigurosos y prácticas sustentables de gran impacto.

En el evento se destacó la importancia del trabajo conjunto y la colaboración institucional para proteger los ecosistemas marinos. Se presentaron avances científicos y metodológicos del programa para evidenciar el impacto positivo en la biodiversidad marina y la comprensión del valor ecológico de los corales.

La certificación avala el cumplimiento de las mejores prácticas y estándares científicos considerados por Alpza.

Este momento fue acompañado por discursos inspiradores que destacaron que la conservación de los arrecifes es una tarea colectiva, que exige la participación activa de todos, desde las comunidades locales hasta instancias internacionales.

Los participantes convocaron a una transformación cultural y ambiental, alentando a la sociedad a vivir en armonía con el mar y a contribuir al cuidado de los arrecifes para garantizar que las futuras generaciones puedan también admirar y beneficiarse de estos tesoros submarinos.

La certificación de Alpza a Grupo Xcaret trasciende el plano técnico o administrativo. Es un faro de esperanza que demuestra que el equilibrio entre el progreso humano y la sostenibilidad natural es posible, y que cada acción consciente, por pequeña que sea, suma en la defensa de uno de los ecosistemas más preciados y vulnerables del planeta.

Este reconocimiento es una invitación para que todos dejemos de ser espectadores y convertirnos en guardianes responsables de la vida marina y el patrimonio natural que sustenta nuestra existencia.

El programa de restauración coralina certificado por Alpza y la ceremonia de reconocimiento son ejemplos de que con ciencia, compromiso y cooperación, podemos proteger nuestro futuro y el del océano que nos cobija.

BSMM

Google news logo
Síguenos en
Leticia Sánchez Medel
  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.