A inicios del presente siglo, la Comarca Lagunera vivió un periodo de violencia ejercida por el crimen organizado sin precedentes.
A partir de 2007, los cuerpos de personas asesinadas eran encontrados encobijados, primero en sitios abandonados y después —en un afán inusitado por infundir terror entre la población— cercenados y colocados con mensajes escritos en espacios públicos concurridos, mientras los tiroteos se extendían por toda la región.
La violencia cedió hasta el año 2013 y fue entonces cuando comenzaron las estrategias políticas orientadas a la recuperación del tejido social.
El anuncio del primer museo de Gómez Palacio
En ese contexto, en 2014 se anunció en Gómez Palacio la creación del primer museo de la ciudad, ubicado en la finca residencial conocida como Casa Faya, edificada en 1912 por el empresario agrícola Silvestre Faya Ardizana. El inmueble se localiza en la avenida Morelos 151 Sur, entre las calles Juárez y Ocampo, en la zona centro.
Con una inversión inicial de 8 millones de pesos para la compra del inmueble, durante la administración de José Miguel Campillo Carrete se informó, a través de la directora de Cultura, Yeye Romo, que la exhibición museográfica integraría una muestra sobre los orígenes de la ciudad y sus fundadores, así como sobre el periodo de la Revolución Mexicana.
Recursos opacos y un proyecto detenido por una década
A este proyecto, más allá de la inversión inicial realizada con recursos federales obtenidos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se comprometió una inversión de casi 13 millones de pesos por parte del gobierno local. Sin embargo, dichos recursos se manejaron con opacidad, lo que dejó a la deriva el proyecto por una década y a la ciudadanía sin un espacio que ofreciera identidad y memoria histórica.
Bajo la gestión de Betzabé Martínez Arango, el tema dio un giro inesperado y el proyecto se retomó el año pasado. El sitio fue inaugurado con la presentación de una breve biografía de Francisco Villa, escrita por el historiador Pedro Salmerón, así como con un concierto de la Orquesta Sinfónica DIME.
“Afortunadamente se pudo habilitar ese recinto en el mero corazón de Gómez Palacio y vamos a tratar de ponerle mucho. Y con mucho me refiero a esta parte del museo. El 20 de noviembre estuvimos platicando con Pedro Salmerón y le presentamos la idea de que nos ayudara con este guion museográfico, con una propuesta para que podamos tener información que la ciudadanía y la gente de fuera de La Laguna pueda revisar y conocer”, precisó Felipe del Río Martínez, titular de la Dirección de Arte y Cultura.
Museo, galería y actividades permanentes
Del Río Martínez explicó que, por una parte, se mantiene la idea del museo, que abarcará la historia de la fundación de Gómez Palacio, el periodo revolucionario y su etapa actual, pero además se proyecta una galería de arte y la realización constante de actividades artísticas.
En Casa Faya se llevarán a cabo los ensayos del grupo municipal de teatro; se establecerá una librería con sesiones literarias y, en la plazoleta exterior, se ofrecerán espectáculos. Hasta el momento, la inversión del Ayuntamiento supera los 2 millones de pesos.
“Vamos muy bien, estamos a un paso de terminar la fase uno de la restauración de la planta baja y con eso vamos a comenzar, mientras ponemos manos a la obra con la planta alta. Estamos muy contentos y creo que eso también lo va a sentir la ciudadanía, porque es un recinto cultural que tanta falta le hace al centro de Gómez Palacio.
“Al tener el 120 aniversario de Gómez Palacio, la idea es impulsar y difundir la identidad de la ciudad. Nosotros, a través del arte, estamos tratando de exaltar el orgullo de ser gomezpalatino y gomezpalatina, porque esa es nuestra rama”, añadió.
Pasillo Cultural Alvarado, otro eje de recuperación urbana
El director informó que, de manera paralela, se impulsa el Pasillo Cultural Alvarado, entre el Centro de Convenciones Francisco Zarco y el Teatro Alberto M. Alvarado, donde se promoverán actividades culturales. La intención es darle prioridad al peatón, quien podrá caminar hasta la Plaza del Amor, al tiempo que se rescata un espacio olvidado, lo que redundará en satisfacción para habitantes y visitantes de Gómez Palacio.
“Piden a gritos un museo”
Para el historiador Carlos Castañón Cuadros, la apertura de Casa Faya fue un gran acierto, pues se trata de un proyecto que beneficiará directamente a la ciudadanía y contrarrestará los efectos negativos del abandono de un inmueble que implicó una fuerte inversión.
“Para mucha gente fue una verdadera sorpresa poder entrar por fin a la casa. Gómez Palacio pedía a gritos un museo de la ciudad o un espacio cultural propio. Ahora es un centro cultural con diferentes actividades, pero yo destacaría que, tratándose de un inmueble histórico de 1912, una joya arquitectónica de la ciudad, lo importante es que esté ocupado y tenga vida.
“No necesariamente una finca histórica tiene que ser museo, pero sí debe tener actividad, porque el abandono repercute en su deterioro. Me parece muy positivo que se hayan anunciado talleres y que se le dé un giro cultural”, señaló.
Retos para un proyecto museográfico de mayor alcance
Castañón Cuadros explicó que, para un proyecto museográfico más ambicioso, se requerirán tiempo y recursos, sobre todo para abordar el papel que tuvo Gómez Palacio durante las brutales batallas de la Revolución Mexicana, en particular la de 1914.
“Aprovechando la visita de Pedro Salmerón, se habló de la necesidad de contar con un espacio museográfico formal. Ojalá se logre. No es sencillo; he trabajado en varios proyectos en los últimos 15 años y muchas veces las propuestas se quedan en el papel. Pero este espacio tiene la nobleza para albergar algo preciso y educativo. Los gomezpalatinos se lo merecen”.
Añadió que, aunque en La Laguna se visualizan los sitios de la Revolución como un gran museo regional, los recintos dedicados al tema son recientes y con carencias importantes.
Antecedentes del desarrollo cultural en La Laguna
Recordó que el primer museo fue impulsado por el doctor Manuel Terán Lira en las compuertas del antiguo Canal del Coyote, un recinto pequeño que albergó objetos donados por ciudadanos. El desarrollo cultural de Torreón y Gómez Palacio ha sido tardío: la primera universidad se fundó hasta 1957, con la Universidad del Estado de Coahuila, hoy Autónoma de Coahuila.
“Llegamos tarde a la repartición cultural, no así a la empresarial. Eso explica la ausencia de museos de la Revolución. Sólo hasta 2007 se erige el Museo de la Revolución en Torreón”, apuntó.
No obstante, señaló que el guion museográfico actual se basa en un discurso oficial en el que el gran ausente es el propio dueño de la casa: el doctor Lim, sobreviviente de la matanza de chinos, reducido a una breve mención en el museo impulsado durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés.
Un museo histórico didáctico
Pedro Salmerón, historiador especializado en la Revolución Mexicana, afirmó que apoyará al Ayuntamiento de Gómez Palacio en la elaboración de un guion para el Museo Histórico Casa Faya, con el objetivo de que los visitantes comprendan las batallas y sus protagonistas de forma práctica y didáctica.
“La batalla de La Laguna, del 20 de marzo al 10 de abril de 1910, que inicia en Bermejillo y termina en San Pedro de las Colonias, tuvo sus momentos más violentos en Gómez Palacio. Fueron casi 20 días ininterrumpidos de combates y es, en términos militares, la batalla más importante contra el régimen porfirista prolongado por Victoriano Huerta.
“Es la más importante por su duración, por la cantidad de combatientes, por el uso de todas las técnicas de guerra disponibles en México y porque inutilizó a más de 20 mil efectivos del régimen. Se rompió la voluntad de resistencia del ejército huertista. Me gustaría hacer un museo donde la gente entienda cómo fue la batalla, viéndola, de manera didáctica”.
Salmerón explicó que el museo presentará a hombres y mujeres de la Revolución con sencillez y dignidad. Para ello, es necesario conocer con precisión el espacio disponible, evitando que se convierta en un museo de objetos sin contexto.
“El museo debe explicar, gustar y apasionar a los jóvenes. A Gómez Palacio le hace falta un museo histórico. Aún no sabemos cuándo comenzaremos, pero incluso se podría crear un circuito de museos que vincule La Loma, Cuencamé y Lerdo. Son proyectos que pueden crecer”, concluyó.
e&d
