Cultura

Sofía Segovia, periodista y escritora: “Por qué no contar Linares si Victor Hugo contó París”

La autora celebra diez años de la publicación de "El murmullo de las abejas" desde la FIL Guadalajara 2025.

La escritora regiomontana Sofía Segovia  reivindica los best sellers y las historias regionales en la literatura, a diez años de la publicación de su novela El murmullo de las abejas (2015), ambientada en Linares, Nuevo León, traducida ya a 22 idiomas y con casi un millón y medio de lectores en el mundo.

“Me decían: ¿A quién le va a interesar Linares? Para empezar, me interesa a mí porque ahí tenemos una historia muy interesante. Hay que equiparar Linares no con Macondo, pero digamos: por qué no contar Linares si Victor Hugo contó París o Tolstoi contó los campos invernales de Rusia en Guerra y paz”, expone en entrevista la narradora que presentó la edición del décimo aniversario del libro, prologada por Carla Guelfenbein e ilustrada por Gabriel Pacheco, en la FIL de Guadalajara.

La autora también de Huracán (2003), su primera novela, y Peregrinos (2019) remata su defensa de Linares como lugar literario, al que sus lectores ya quieren visitar, según afirma, para conocer dónde se gestó la historia de la familia Montes, la nana Reja que amantó a varias generaciones y Simonopio, el niño abandonado y protegido por un panal de abejas, que cambió las palabras por los zumbidos. 

“Todas las novelas de la historia de la humanidad han sido regionales, es lo que debemos entender y decir pues me atrevo a contar sobre este pueblo que nadie conoce”, sostiene Segovia.

Y apunta que, a diferencia del Macondo de Gabriel García Márquez, los lectores sí pueden viajar a Linares, una ciudad agrícola en el centro de Nuevo León, con menos de cien mil habitantes.

 “Lo que sabemos los lectores empedernidos es que leer es una invitación a un viaje. Por qué vamos a querer quedarnos siempre en los mismos lugares; queremos ir a esas tierras a las que no podemos ir. Me han escrito lectores de todo el mundo que quieren venir a Linares y recorrer el camino de la nana Reja y de Simonopio. Es la belleza de la literatura: viajar sin dejar la casa”.

Sofía Segovia atribuye el éxito de su libro y su universalidad a que “habla sobre la condición humana” y adelanta que ha tenido muchas ofertas para llevarla al cine, lo que la ilusiona mucho, pero sueña con que la dirija Guillermo del Toro, aunque no lo nombra explícitamente, y halle al mejor guionista. Lo que sí se va a lanzar es la versión dramatizada de la novela para audioserie, adaptada por ella misma.

Expone que antes de firmar el contrato con la editorial Lumen para la publicación de El murmullo de las abejas ella dijo: “¿Por qué no va a querer venir el mundo a Linares si yo como lectora he querido ir a todo el mundo y he ido a todo el mundo y quiero seguir viajando?”.

" ¿Por qué no contar Linares si Victor Hugo contó París?", plantea la autora desde la FIL Guadalajara 2025.
Se cumplen 10 años de la publicación del lanzamiento del 'best seller'. | Sandra Bautista

Segovia se basó en relatos orales de su abuelo porque cuando empezó a escribirla era imposible viajar a Linares pues estaba tomada por el narco. 

“Las anécdotas de mi abuelo me sirvieron muchísimo para darle color, sabor, sonido, dimensión a Linares. Usé todos los apellidos linarenses con los que yo crecí. Sin embargo, no quería contar la historia de mi familia, quería tener esa licencia y darle rienda suelta a mi imaginación desde la perspectiva de alguien de Linares, que no se cuenta en la historia de la Revolución”.

A pesar del éxito actual de su novela, al principio no le fue fácil que una editorial la tomara en cuenta, aunque muchas cosas han cambiado desde entonces. “Cuando envié Huracán, el manuscrito completo, por correo, una novela de Sofía Segovia, una mujer de Monterrey, creo que fue más problema decir que era de Monterrey que decir que soy mujer. Pero cuando envié El murmullo de las abejas, eso ya había cambiado. Se enviaba por correo electrónico, sin decir de dónde eras”, expone.

Su novela ha sido traducida a 22 idiomas, algunos tan exóticos para los mexicanos como el macedonio o el lituano o el coreano, aunque tiene planes para publicarla en árabe, farsi y el amárico de Etiopía. “Creo que es lo que nos debe interesar de la literatura: los lectores de cualquier idioma queremos viajar y quizás en aquellos lugares los lectores hacen este viaje bien exótico a un lugar llamado Linares. Es un toma y daca. Todavía no me ha tocado ir a Europa, pero en marzo voy a presentar el libro en Bulgaria y de paso voy a ver la posibilidad de agregar Alemania, donde sigue siendo un best seller”.

Y aclara: “A mí me gusta tener una novela best seller. Lo que me pesa es que tengamos que medir los libros en cuántos se han vendido, parece un poco mercenario. Un libro se puede vender como este, pero a mí me gustaría mucho más saber por cuántas manos ha pasado. Creo que debemos cambiar esta idea de que si es best seller entonces es malo. Me parece de una arrogancia atroz, de una falta de respeto al lector. Al principio, enfrenté eso, pero en estos diez años ha ido cambiando esta idea, porque es innegable que cada vez hay más lectores mexicanos leyendo y comprando libros y son más exigentes. Esta novela sigue hablándole fuerte al lector que es primerizo, pero también a los lectores más sofisticados. Eso me emociona muchísimo. Y hago esta reflexión: ¿es deseable no vender una novela? Yo siempre me siento a escribir una novela con el deseo de ser leída”, sostiene.

LHM

Google news logo
Síguenos en
José Juan de Ávila
  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.