“¿Es real la experiencia de la integración de la vida como la reportan los poetas o es una alucinación?”, es la pregunta que llevó al escritor y periodista cultural José Gordón (Ciudad de México, 1953) a escribir la novela Los sueños de Patanjali (Grijalbo, 2025), que tiene como figura central al mítico pensador hindú, “un gran investigador del lenguaje, de los más interesantes para encontrar los matices de la palabra”.
Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que acude con alegría por ser un lugar donde “están colisionando pensamientos”, el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 dice que actualmente le interesa “compartir belleza, imaginación y conocimiento”, además de incitar a “conectarnos con los sueños más hermosos de la tribu”.
Los sueños de Patanjali, el nuevo libro de José Gordon
“William Blake tomó en serio a Patanjali porque dice que el rango de percepción del ser humano no es lo que pensábamos”, acentúa el autor de la novela, que conecta las ideas del pensador hindú con la travesía mística y poética de su personaje principal, un neurocientífico llamado Juan José Marina.
Con Los sueños de Patanjali, Gordon enfrenta los males actuales, como la fragmentación y la enajenación: “Vamos mirándonos en cárceles muy estrechas, donde no vemos ni tocamos al otro y eso tiene un componente dramático para nuestras vidas. Incluso en redes sociales se podrían tener impulsos de pensamiento que abran las puertas de la percepción. El problema es el sesgo de la confirmación, que hace que apreciemos lo que es afín a nosotros y lo que no hacemos a un lado”.
Aclara que no está en contra de las redes, sino a favor de mejorar la “calidad de pensamiento” que fluye a través de ellas y, posteriormente, en nuestras neuronas. “¡Tenemos una galaxia en el cerebro!”
Es importante acudir a alguien que se dedicó a explorar el universo interno como Patanjali, insiste el escritor, para “enfrentar los retos que vivimos en el siglo XXI”, para entender que el otro somos todos.
“¿Por qué tener codicia cuando has descubierto que el otro y tú están íntimamente relacionados? El amor es esa sensación en que perdiste la identidad aislada y te fundiste con el otro, y no nada más ocurre en el acto físico, sino con el arte, la belleza y la ciencia. Estamos viviendo las cosas de una manera pequeñita y es triste porque podríamos tener más realidades creativas”.
El recuerdo de Julieta Fierro
“Al explorar el cosmos, Julieta Fierro abría la mirada”, dice José Gordon, recordando a su amiga y aliada en la divulgación del conocimiento, fallecida el pasado 19 de septiembre. “Recuerdo pláticas con ella sobre sentir la inmensidad, darnos cuenta que somos una olita de ese océano que es el universo, preguntándonos qué tan lejos podemos tocar al mundo, pero también al otro”.
Relata que, tras un huracán, Canal 22 organizó un programa benéfico al que acudió la astrónoma, “y trajo sacos de arroz para darnos una muestra de lo que quería decir el que fuéramos solidarios y fraternos. Ella se desbordó en esa maravillosa idea de compartir sus conocimientos, pero también su voluntad con el otro. Mostró que hay algo más amplio y más intimo que se puede expresar en la vida cuando nos damos cuenta que no somos olas aisladas”.
hc