Cientos de personas se dieron cita para celebrar la fiesta de Sant Jordi en el pabellón de Barcelona en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Escritores barceloneses tomaron asiento en las mesas para recibir lectores, quienes, en la compra de un libro, se llevaban una rosa, una firma y, claro, hasta una selfie.
¿Cómo fue la celebración en la FIL Guadalajara?
Casi al final de la celebración, apareció una pareja: Paula, vestida de novia, y Pepe, con traje negro. Se conocieron en la FIL Guadalajara en 2019.
“Nos intercambiamos separadores y ese día comenzamos una amistad y en el 2022 nos hicimos novios y formalizamos nuestra relación en la FIL. Nos casamos en octubre de este año y venimos a tomarnos unas fotos para celebrar nuestro amor y el que le tenemos al libro”.
El día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una fiesta que, con los años, ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana e impulsa la venta de libros, pero, mejor aún, es la demostración de que la gente lee.
Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor, representados con el libro y la rosa, y por eso jóvenes, adultos y familias enteras se dieron cita en el pabellón para celebrar una de las fiestas más famosas de Barcelona, que se celebró bajo el tema Vindran les flors, frase de un cuento de la escritora universal Mercè Rodoreda.
hc