La plataforma de libros digitales brasileña Skeelo entró a México hace siete meses con el pronóstico de que el audiolibro será el formato digital del futuro, según su fundador y vicepresidente Rafael Lunes.
“El audiolibro es el formato del futuro para el libro digital, porque es el formato del 'mientras': mientras cocinas, mientras caminas, mientras estás en el gimnasio, mientras estás manejando en el tráfico estás escuchando un libro”, sostiene Lunes en entrevista con MILENIO en el contexto de la FIL Guadalajara.
No obstante, el directivo advierte que el principal reto es aumentar la producción de audiolibros actual.
“El catálogo de audiolibro es muy pequeño en relación al de e-book, que a su vez es pequeño en relación al catálogo de libro físico, por tanto hay un desafío de digitalización de los contenidos, de la publicación literaria de México y de todos los países de Latinoamérica en general”, expone Lunes.
Fundada en 2019 y ya con 100 millones de personas en Brasil con posibilidad de acceder a su oferta de e-books y audiolibros a través de plataformas y servicios de telecomunicaciones, Skeelo entró a México en abril pasado y prevé una inversión total en el país de 200 millones de pesos para 2026.
“Para el próximo año tenemos un presupuesto reservado de 130 millones de pesos mexicanos, para invertir solamente en la compra de derechos autorales de los libros, tanto para e-book como para audiolibros; pero el monto total de equipo, gente, marketing, publicidad, patrocinio en las ferias, tenemos un total de 200 millones de pesos mexicanos para el próximo año”, adelantó Rafael Lunes.
Su modelo de distribución resultó muy novedoso en Brasil y ahora Skeelo busca implantarlo en México, donde Lunes asegura que ya hay 10 millones de usuarios “elegibles”, aunque de ellos, como ocurre en su país, hasta el momento sólo el 10 por ciento de esa cifra está descargando libros digitales.
“Nuestro modelo de distribución es a través de aliados estratégicos, los operadores de telefonía móvil y proveedores de internet de banda ancha. Queremos trabajar sin exclusividad con todos los grandes prestadores de servicios, empezamos con Izzi y Sky, para alcanzar todos los rincones del país”, refiere.
Subraya que la oferta de e-book y audiolibros no tiene un costo para el público porque se trabaja con plataformas que ya lo incluyen dentro de sus paquetes de telefonía móvil o de internet de banda ancha.
“Hay una inversión de adición de valor para los paquetes de telecomunicaciones, porque cada vez se parecen más y hay una pelea por precio y una inyección de diferenciación de propuesta de valor en contenido”, explica el directivo de la firma brasileña que ofrece ya 5 mil títulos al público mexicano.
Lunes subraya que en la plataforma de Skeelo hay un consumo mucho más grade de audiolibros que de e-books, a pesar de que en el primer caso son apenas mil libros en ese formato contra los 4 mil del segundo, debido al desafío de interfase que implica leer un libro de 500 páginas en una pantalla de smartphone o tableta, cuyo brillo molesta, mientras que el audiolibro se adapta a la situación del usuario.
“Los audiolibros tienen un consumo mayor que el e-book; cuando tenemos la oferta de audiolibro y la de e-book, esta última se cae y el audiolibro sube”, agrega Lunes, que descarta eso afecte al libro físico.
“El audiolibro va a dominar el mercado editorial digital, pero sí habrá espacio para libro físico. En Estados Unidos, 70 por ciento del mercado aún es libro físico; en Brasil es menos de 5 por ciento el mercado del audiolibro y lo mismo es en México, pero sí hay un rango de crecimiento de más de 6 veces del mercado actual”, dijo el directivo de la firma brasileña que prevé regresar a la FIL en 2026.
LHM