Con una invitación a la apertura y conocer nuevas experiencias en la creación de contenido y la lectura llega una nueva edición de El Punto Foro de lectores y creadores literarios, un encuentro abierto a los lectores en la FIL Guadalajara, donde se tendrán dos charlas para abordar debates sobre las posibilidades al tomar un libro y expandir los horizontes hacia la empatía.
Diego Salvatore y Andrea Moreno crearon esta iniciativa que expande las actividades en línea de la comunidad que lleva este nombre en redes sociales a un encuentro que invita a todo tipo de lectores a cuestionar y abordar temas interesante de este pasatiempo.
“Creo que muchas veces los eventos piensan que están limitados o a cierto grupo de personas o a lectores exclusivos o si es de jóvenes para jóvenes, si es de adultos para adultos. Y creo que el público del punto es muy variado, va desde jóvenes, van lectores, van acompañantes de estos lectores que al final salen bastante motivados con la lectura”, señaló Diego en entrevista con MILENIO.
El punto no es solo para quienes crean contenidos de libros, sino que es un sitio para encontrarse y compartir.
“Nos desvirtualizamos un poquito porque siempre los vemos como con el video que preparaste, el guión que creaste, pero ahí pues los ves hablando incluso de temas que no sabías que ellos les gustaban o que les interesaba compartir. Entonces es una forma de conocernos desde otra perspectiva y de ser más cercanos todo el año, a solo vernos a través de la pantalla, de repente estar en persona y poder convivir”, comentó Andrea Moreno, quien lleva varios años creando contenido y además coordina un club de lectura.
Serán dos charlas, en una se abordan puntos sobre la lectura y su cuestión política.
“Desde hace unos 2 años para acá se ha retomado la conversación sobre por qué leemos lo que leemos, a quiénes estamos apoyando con las decisiones de compras literarias que hacemos y no solamente compras, puede que tú no hayas comprado el libro, pero haces tu contenido con un libro que te prestaron y ese libro a lo mejor es de alguien que promociona ciertas ideas o ciertas creencias”, agregó Andrea
Una parte importante de la lectura es su herramienta para generar empatía con otro tipo de experiencias humanas lejanas al contexto propio.
“Me parece que que con los libros es una forma muy interesante de cómo se da este proceso de entendimiento, porque no es algo que una conversación de cinco minutos con un amigo que te diga, ‘Ay, oye, no seas tan mala onda con estas personas porque están pasándola mal por esto’ sino que un libro te toma días, te toma horas de reflexión y vas entendiendo y vas sumergiéndote en esas historias. Es como si alguien literal se sentara contigo a platicarte lo que está viviendo. Creo que al final eres tú quien decide qué hacer con lo que te enteras a través de los libros, pero creo que ha sido un gran mecanismo, una gran herramienta en mi muy particular experiencia para entender estas otras vivencias de estas otras mujeres”, expuso Andrea.
Por su parte Diego considera que la “empatía que podemos generar con una lectura, con un autor que está hablando mucho del tema nos ayuda a reflexionar, a sacarnos de esta burbuja que en la que estamos y poder ser empáticos hasta en ciertas situaciones, hasta cierto grupo de personas que realmente luego no tenemos mucho en consideración”.
Ampliando las lecturas LGBT
En El punto habrá oportunidad de abordar la diversidad sexual no solo desde un tipo de experiencia, Diego Salvatore detalló lo que podrá encontrarse en la charla al respecto
“Algo que notamos mucho que justamente esos espacios estaban ocupados o los más populares eran libros de hombres homosexuales y regularmente eran hombres blancos, gringos homosexuales y era como de que sí está muy bien conocer esas vivencias, pero también es importante conocer cómo están viviendo su sexualidad otro tipo de personas o espacios geográficamente de fuera de Estados Unidos o a lo mejor conocer un poco más de cómo se está viviendo aquí en Latinoamérica. También conocer un poco más pues las otras expresiones de sexualidad, los libros lésbicos, los de la literatura trans no binaries”.
Será una ocasión para aprovechar el momento y abrir una nueva lista de lecturas más diversas. “Yo la verdad estoy muy emocionada, sé que me voy a llevar una listota de todas las recomendaciones que van a hacer, que sigue creciendo, la verdad que vas a la FIL y siempre sales con un montón de pendientes para leer”, agregó Andrea.
EL DATO¿Cuándo y dónde es El Punto?
El punto tendrá dos charlas este domingo 30 de noviembre de 16:00 a 16:50 la primera charla y la siguiente de 17:00 a 17:50 horas en el salón 9 del área nacional.Mayor información en las redes @Elpunto.o en Instagram o las redes de los encargados @andreajjmoreno y @diegosalvatore
También comentaron sobre la oportunidad de dar el paso a crear contenido sobre libros y que espacios como la FIL abran sus puertas para acreditar a quienes hacen esta labor”
“Creo que lo que crea esta situación de que incluyan también a los creadores de contenido en redes sociales como TikTok e Instagram es que llegue a la feria más gente. O sea, una cosa no reemplaza la otra, solo crece y hace que más personas tengan oportunidades, que se sientan motivados a seguir creando contenido, que sientan a lo mejor que tienen este este lugarcito especial en lo que es un gran lugar para hacer no solamente amigos, también conexiones, abrirte el panorama de que no estás leyendo solo en tu cuarto y subiendo tus videos solos”, señala Andrea Moreno
Por último, Andrea Moreno invitó a quienes buscan crear su propio contenido sobre sus lecturas, a animarse y comenzar con las ganas de compartir sus experiencias
“Yo no le recomiendo nunca a la gente, ‘cómprate el equipo, cómprate los micrófonos’, no, con lo que tengas, porque creo que en esta en esta actividad y en cualquier otra cosa que quieras emprender, si te esperas siempre a que sea el momento correcto, nunca va a llegar. Yo sí creo que hay muchas personas que ya traían la inquietud de leer y que hasta que encontraron una buena recomendación que les hizo match en TikTok, por ejemplo”.
Los comentarios negativos de ciertas personas pueden llegar, pero lo importante es que es un paso a llegar a formar tu comunidad de quien sí valore el aporte como creador de contenido.
“Creo que podemos, los puedo invitar a que estén conscientes de que ese es uno de los riesgos, por así decirlo, de hacer contenido en internet, pero también tienes la posibilidad de encontrar una comunidad muy bonita y hacer que esto se convierta en algo más grande que solo hablar de un libro solo con tu pared. Entonces, pues de eso se trata de ignorar los malos comentarios, quítate la vergüenza, con la vergüenza nunca vas a llegar a nada”, dijo Andrea
SRN