• Regístrate
Estás leyendo: Fieles inician Cuaresma con cruz de ceniza
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:47 Hoy

Fieles inician Cuaresma con cruz de ceniza

Con esta fecha da inicio al periodo basado en el símbolo del número cuarenta en la Biblia
Publicidad
Publicidad

María de Jesús González llegó este mediodía al Templo de San Francisco de Asís, donde tomó asiento para persignarse y cantar con voz bajita Perdóname, Señor, arrodillarse y pedir en silencio por su familia e hijos.

“Es un momento especial el de la cruz de ceniza, desde chiquita ha sido una creencia que he tenido, así que cada año vengo a la iglesia para ponerme la cruz”, dijo, ante la imposición de una cruz de ceniza en la frente de los fieles.

“Esto marca la cuaresma, el tiempo litúrgico de conversión que marca a la iglesia para prepararnos para la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, es el tiempo para cambiar nuestro corazón y crecer, es una señal que marca el símbolo de la penitencia”, indicó el religioso que dio la introducción a las más de 50 personas que asistieron al templo, quienes escucharon la primera lectura, así como el Evangelio.

“Hay que buscar en nuestros corazones faltas y nuestros pecados”, indicó, para continuar con el cántico de Gloria al Señor.


En su mayoría personas adultas y de la tercera edad llegaron minutos antes de mediodía para ser partícipes de este acto litúrgico que marca el tiempo eclesiástico de la Cuaresma, que concluye con la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, y que es considerado como un tiempo de reflexión, penitencia, conversión espiritual, tiempo de preparación al misterio pascual.

“Creo en la renovación del ser, cambia la perspectiva y mi corazón se siente diferente”, indicó María Eugenia González Barrera, al salir de misa.

“No se debe consumir carne roja, de cerdo y res, a menos que haya una instrucción médica para hacerlo”, indicó un joven que fue parte de la preparación para ofrecer la cruz –hecha con las cenizas que se consiguen con la quema de la palma del Domingo de Ramos de un año anterior- a los feligreses en la iglesia.

“La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos”, expresó Rodrigo Martínez López, quien acudió junto a su esposa a recibir la señal de la cruz.

“También invitamos a que realicen el ayuno, es un acto de devoción, debemos ser sinceros con nosotros mismos, es tiempo de cambio y esperanza”, señaló el feligrés, que pidió que se realizaran dos filas para poderles colocar la cruz de ceniza.

“Es un gran momento cuando recibe uno la ceniza, es como volver a nosotros mismos”, indicó Paulina González, que acompañó a su madre de más de 65 años, quien aseguró que antes las iglesias estaban llenas, “pero ahora nadie cree en esto, pero Dios es grande y ya le daremos explicaciones cuando estemos arriba”, indicó antes de salir de la Iglesia y tomar de la mano a su hija, que aún a sus 40 años “soy fiel de esta tradición cristiana y lo seguiré haciendo porque es parte de mis tradiciones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.