Cultura

“Es muy bonito salir de la cama y llegar al paraíso”: Elena Poniatowska y un homenaje a su legado literario y cultural

Elena Poniatowska reapareció tras superar una enfermedad; la Fundación que lleva su nombre pide apoyo para conservar el archivo de la escritora en México.

Tras superar una enfermedad que la mantuvo alejada de la vida pública, Elena Poniatowska regresó a los escenarios para recibir un emotivo homenaje. 

La escritora, que el próximo 19 de mayo cumplirá 94 años, se mostró conmovida y agradecida, y la Fundación que lleva su nombre aprovechó la ocasión para pedir apoyo en la conservación de su archivo en México.

“Puedo decir que estoy conmovida, agradecida, como no pueden imaginarlo… He estado enferma y salir de la enfermedad para encontrarme con ustedes es como llegar al cielo; un hecho luminoso que recibo con mucha emoción”, expresó la escritora Elena Poniatowska.

Mientras el cuarteto Aries interpretaba las notas del tema: Bonita: “Como aquellos juguetes que yo tuve en los días infantiles de ayer”. 

La escritora mantenía una constante sonrisa. Con una diadema naranja en el cabello y vestida de azul, Poniatowska observaba a la audiencia emocionada mientras recibía textos inspirados en ella, escritos por sus seguidores.

“Me encanta que ustedes se vayan pensando que han hecho una acción muy buena y una acción que yo voy a agradecer a mis 93 años; los días que sigan, que seguramente van a seguir. Es muy bonito salir de la cama y llegar al paraíso”, agregó entre los aplausos y las porras de amigos, colegas y público que llenaron el recinto.
Durante la ceremonia, se leyeron poemas y fragmentos de textos dedicados a “Elenita”.
Durante la ceremonia, se leyeron poemas y fragmentos de textos dedicados a “Elenita”.Foto: Juan Carlos Bautista.

Este homenaje no surgió de las oficinas gubernamentales ni de las instancias culturales oficiales. Fue una iniciativa de Laureles del Arte, una organización cultural mexicana independiente que gestionó el evento con el colectivo de artistas ESCO. 

El acto se desarrolló en la casona de la colonia Escandón, sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., lugar que lució pletórico de público.

Tras pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Mérida, una gripe fuerte obligó a Elena Poniatowska a guardar reposo absoluto durante varios días. A su regreso a la Ciudad de México, los cuidados médicos permitieron su recuperación definitiva para este encuentro.

Cuadros con trazos de la Elena actual y retratos de su juventud decoraban las paredes. Durante la ceremonia, se leyeron poemas y fragmentos de textos dedicados a “Elenita”. Incluso, se presentó un busto con el rostro de la periodista, quien recibió flores, apapachos y fue "víctima" de infinidad de selfies. 

Todos los asistentes buscaban estar junto a ella mientras coreaban con entusiasmo: “¡Elenita, Elenita, ra, ra, ra!”.

“Necesitamos apoyo para la Fundación”


Felipe Haro Poniatowski, director de la Fundación, tomó la palabra para exponer la situación del archivo de la escritora. Su discurso fue una radiografía de la pérdida de memoria histórica que ha sufrido el país en las últimas décadas.

“Yo sé qué es hacer un homenaje y hacer cultura en este país es difícil, porque la cultura cada vez está más relegada a unos cuantos”, señaló Haro.

El director fue enfático al recordar nombres cuyos legados han salido del país por falta de apoyo o gestión: 

“Desgraciadamente, muchos se han ido. El archivo de un luchador social y amigo de mi madre, José Revueltas, no está en México. El archivo de Carlos Fuentes, tampoco. Una parte del archivo de Octavio Paz se fue; tenemos una parte pequeña en la fundación; el de Margo Glantz tampoco está aquí. Todos esos archivos se han ido”.

A diferencia de esos casos, la familia Poniatowska decidió que el acervo de la autora de La noche de Tlatelolco permanezca en territorio mexicano. 

“Pero necesitamos apoyo, porque este es un archivo histórico que registra a este México de setenta años para acá y es muy valioso. Este año mi madre cumple 94 años y está aquí con nosotros; pido un gran aplauso para ella, una gran mujer”, aseguró.

La familia Poniatowska decidió que el acervo de la autora de La noche de Tlatelolco permanezca en territorio mexicano.
La familia Poniatowska decidió que el acervo de la autora de La noche de Tlatelolco permanezca en territorio mexicano.Foto: Juan Carlos Bautista.

Una fundación en movimiento


La labor de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. no se detiene en la custodia de papeles. Haro recordó que la institución es un centro activo que realiza talleres, exposiciones, charlas y encuentros. 

Un ejemplo de este dinamismo es la distribución de más de 250,000 libros en los últimos cinco años a cárceles y zonas con limitado acceso a la lectura.

Actualmente, la organización concentra sus esfuerzos en el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Elena Poniatowska Amor. Este certamen se presenta como una reinvención de los concursos que anteriormente llevaban su nombre, estableciéndose como un homenaje vivo.

“A mediados de enero de 2026, la convocatoria ya registró casi 500 inscritos provenientes de 12 países. El premio busca incentivar la creación literaria en toda Iberoamérica, extendiendo el cobijo de la fundación a nuevos autores”, finalizó Felipe Haro.


Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.