• Regístrate
Estás leyendo: El arte, una buena inversión en México
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:41 Hoy

El arte, una buena inversión en México

Se tienen que explorar más las vías de distribución de la obra, afirma la especialista Nuria Richards.
Publicidad
Publicidad

México es un espacio muy accesible por su ubicación geográfica y de transición entre Estados Unidos y Latinoamérica. Es un lugar que fomenta la venta de arte a escala internacional, y eso lo aprovecha Zona Maco, pues se ha convertido en una feria de oportunidad: muchos coleccionistas y artistas la ven como un punto de referencia.

Nuria Richards, especialista en el mercado del arte, dice en entrevista con M2 que la feria Zona Maco, a realizarse desde hoy y hasta el 10 de febrero, es la más importante de Latinoamérica, no solo por su ubicación geográfica, sino porque en ferias como las de Brasil cobran 49 por ciento de impuesto de ventas (lo que en México se considera el iva). Eso impacta, considerando que se pueda realizar una compra de un millón de dólares.

Sin embargo, considera que en México se tienen que explorar más las vías de distribución del arte, hacer una plataforma, que ya están construyendo las galerías, los artistas y los curadores, para que viaje por el mundo.

COLECCIONAR ES INVERTIR

Coleccionar es una excelente práctica, porque genera la posibilidad de apreciar algo y de traspasar ese aprecio a otras generaciones. Por eso, este tipo de ferias permite experimentar a nivel estético.

¿Qué comprar en Zona Maco? Pueden buscar el trabajo del artista uruguayo Pablo Atchugarry, cuya obra puede ir de 30 mil dólares a los 3 millones de dólares, ya que pueden alcanzar 10 metros de altura, realizadas en mármol.

“Zona Maco nos está ofreciendo poder viajar por el mundo, visitar galerías de diversos continentes en un solo lugar. Creo que es muy importante llevar a los niños y a los jóvenes porque experimentarán con una gran riqueza visual e intelectual”, precisa la experta.

Richards detalla que toda obra de arte requiere de un tipo de cuidado, de conservación. No es lo mismo preservar una pieza realizada con materiales orgánicos, que son perecederos, a las piezas concebidas con materiales de polímeros, que son más estables.

MUSEOS, UN PROBLEMA

La especialista abordó el tema de los museos en México, que dependen del gobierno. Desde su perspectiva, eso es un problema grave porque genera falta de continuidad en el sentido de que a los directores de los museos los rotan. Otra dificultad es que los museos, por ser gubernamentales, no generan la misma dinámica de donación que es usual en otros países.

“La colecciones de arte son un archivo: hay que pensar en que ellas potencialmente pueden apoyar a la cultura, a nivel de inversión. Estamos hablando del valor económico que la persona está adquiriendo con las piezas. En ese sentido sí se puede pensar que si yo uso cierta cantidad de mis recursos para comprar arte, eventualmente quiero que tenga un potencial cultural para realizar una donación o enriquecer parte de mi acervo patrimonial”, enfatizó Richards.

Señaló que los gustos tienen que ver con una cuestión de preferencia estética, pero también con sus cualidades curatoriales y su potencial de representar algo históricamente. El arte, entonces, es un archivo.

CLAVES

MOMENTO HISTÓRICO
Cada propuesta de arte, cada obra tiene que ver con un momento social e histórico.

TODO VALE
Desde la caja de zapatos de Gabriel Orozco hasta el Guernica, de Pablo Picasso, hablan de un momento social, político o económico.

MERCADO
Zona Maco ha madurado: es una feria que ha propiciado el intercambio comercial en el terreno de las artes plásticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.