• Regístrate
Estás leyendo: Duchamp y Koons exhiben su ‘Apariencia desnuda’
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:18 Hoy

Duchamp y Koons exhiben su ‘Apariencia desnuda’

A partir del próximo 19 de mayo, el Museo Jumex albergará algunas de las obras de los creadores francés y estadunidense; el diálogo entre ellas permitirá entender los cambios en la cultura occidental del siglo XX.
Publicidad
Publicidad

La muestra Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, conformada por 80 obras entre esculturas, fotografías y pinturas, es un ejemplo más de la ambiciosa programación artística del Museo Jumex, que busca ofrecer exhibiciones destacadas de arte contemporáneo.

María Emilia Fernández, asistente curatorial del Museo Jumex, en entrevista con M2, dice que las obras para esta exposición fueron seleccionadas por su relevancia dentro de la práctica de cada artista, por su capacidad para dialogar con la obra del otro y por resaltar ciertos aspectos clave dentro del guion curatorial.

La pretensión es presentar por primera vez las similitudes y divergencias de dos de los artistas más influyentes del siglo XX.

La exhibición, que podrá ser recorrida por el público en el Museo Jumex del 19 de mayo al 29 de septiembre, presenta piezas como el icónico Balloon Dog y Play-Doh, de Jeff Koons, así como la edición de 1964 de los famosos ready-mades creados por Marcel Duchamp.

¿Cómo lograron traer esta exposición al Museo Jumex?

Esta exposición con la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons fue concebida y organizada por el Museo Jumex con el curador Massimiliano Gioni.

Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York, fue invitado por el presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López Alonso, para organizar esta exposición, estructurada en cinco secciones temáticas: La erótica de las cosas, El atractivo sexual de lo inorgánico, Vice Sans Fin o las anatomías del deseo, La identidad como un medio e Inocencia y corrupción.

¿Cómo dialogarán las obras de ambos artistas?

Al yuxtaponer la obra de Duchamp y la de Koons es posible analizar algunos de los cambios fundamentales en la cultura del siglo XX. La exhibición invita a los espectadores a pensar sobre la función del arte y el papel del artista dentro de la sociedad, sobre el encanto de las mercancías, el deseo y el gusto. Duchamp se dedicó a explorar la relación que existe entre la sexualidad y la cultura de consumo, así como a examinar de qué manera participan los artistas en la economía. Su investigación cambió para siempre lo que significa ser artista y cómo definimos el arte.

Muchas de estas ideas resurgen, ampliadas y transformadas, en la obra de Jeff Koons, quien a partir de los años ochenta ha desarrollado su propia línea de investigación sobre cómo coexisten la culpa, el deseo y el placer en los objetos de consumo, en las campañas publicitarias y en los productos kitsch. A través de su trabajo, los avances propuestos por Duchamp se ven aplicados a temas como la movilidad social, la emancipación de clases, y el gusto que se inculca a las personas a través de los medios de comunicación y las instituciones.

¿De qué manera se puede definir la anatomía del placer de Duchamp y de Koons? Y, ¿cómo se verá reflejado éste en la muestra?

Marcel Duchamp y Jeff Koons comparten un mismo interés por explorar cómo los objetos cotidianos pueden evocar el deseo, proyectar o reflejar la sexualidad. Ambos artistas descubren a través de su trabajo una “erótica de las cosas”, una noción que introdujo el historiador David Joselit.

Por un lado, Duchamp observó a principios del siglo XX cómo los cambios en la cultura del consumo fomentaron un nuevo énfasis en la elección del consumidor, lo que lo llevó, como artista, a considerar la posibilidad de emplear la elección como una forma de trabajo artístico.

Obras como la Fuente (el urinario invertido que Duchamp presentó en 1917) que cambiaron nuestra definición de arte, pueden verse en la exhibición junto a las primeras piezas de Koons, en las que los dispositivos de exhibición y presentación dan un aura distinta a los objetos cotidianos, transformando una pelota de basquetbol o una serie de aspiradoras Hoover en obras de arte.

¿Por qué el título de la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun fue tomado del ensayo sobre Duchamp realizado por Octavio Paz?

El título está inspirado en un famoso ensayo de la obra de Duchamp, escrito por Octavio Paz, poeta mexicano y ganador del Premio Nobel. El “aun” al final hace referencia a una de las obras más icónicas de Duchamp, La Mariée mise à un par ses célibataires, même (La novia puesta al desnudo por sus solteros, aun).

El trabajo de Duchamp fascinó profundamente a Paz, quien además fue de los primeros en observar el hilo que conduce entre dos de sus más grandes obras: Le Grand Verre (el Gran vidrio, como también se llamó a La Mariée mise à un par ses célibataires, même) y Étant donnés (Dados), la última obra del artista. Las reflexiones y análisis del poeta fueron recopilados en el libro titulado Apariencia desnuda, que da nombre a la exhibición.

Paralelismos y arte

La exposición establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y las Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Apariencia desnuda es la primera exposición que muestra juntas obras de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las expresiones de Duchamp.

Desde Francia

Marcel Duchamp nació el 28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon, y murió el 2 de octubre de 1968.

Parteaguas

Se le considera una influencia de los movimientos cubista y dadaísta, y del arte conceptual.

Estratega

Además de artista, Duchamp fue un ajedrecista consumado y participó en torneos de este deporte.

Nativo de York

Jeff Koons nació el 21 de enero de 1955 en York, Pensilvania; vive en la ciudad de Nueva York.

Polémico

Sus obras han generado tanto grandes elogios como feroces críticas por parte de expertos en arte.

Récord

Su obra Balloon-Dog (Orange) se vendió en 58.4 mdd: la obra más cara de un artista vivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.